Compro, luego exito

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
A modo personal, el consumo, a través del crédito, fue hace algún tiempo, una forma de vida, obtener lo que el sistema me ofrecía, lo que presentaban los medios de comunicación era la forma de satisfacer necesidades y deseos compulsivos creadas por el sistema.

Compro, luego existo

Cuando la globalización cunde sus raíces en los años ochenta, se impone el capitalismo como el modeloeconómico más racional para conseguir el desarrollo de la sociedad a nivel económico, social y cultural. Esta legitimización del sistema, entendió que la mejor estrategia era la liberación de los mercados sin la intervención del estado, lo que iba de alguna manera, a repartir como una mano invisible la riqueza entre los países y al interior de ellos. Así, se entendió que una liberación del mercado iba allevar como necesidad el bienestar general o que el mejor apoyo a los países más necesitados iba a ser el dejar que la economía creciera. De esta forma, la apertura comercial entre países produjo una competencia más mercantilizada entre productos nacionales y extranjeros, lo que conlleva a que los movimientos y actuares del mercado dependan de esta competitividad. Esto hace que el consumo sepresente como la única vía de escape que logra convertirse en la herramienta necesaria para el surgimiento de la sociedad. ¿Dé que manera, entonces, podemos mantener el ritmo de este mundo globalizado, que cada día nos presenta el consumo como la única vía de éxito y satisfacción personal? Se nos presenta el crédito como el instrumento que permite la consumación del deseo de consumo, como dice Moulian,es la puerta de entrada al paraíso del consumo a través del purgatorio del endeudamiento.

La palabra consumismo proviene del latín “consumere” que significa gastar o destruir, acompañada del sufijo “ismos” que convertía sustantivos de acción a partir de verbos. El consumismo como efecto social, es el afán por querer comprar bienes indiscriminadamente aunque no sean necesarios. El consumo existeporque permite que las personas podamos adquirir cosas que deseamos o necesitamos. Para Moulian, el consumismo vendría siendo “los actos de consumo que sobrepasan las posibilidades salariales del individuo, donde acuden al endeudamiento, apostando por tanto, con el tiempo”. Esta última definición nos hace pensar que la clase media y baja, sólo será capaz de satisfacer estas necesidades de consumoa través del endeudamiento con las grandes empresas. El crédito viene a ser el recurso que permite realizar y satisfacer todos nuestros deseos, (ya que de otra manera no podríamos), pero a cambio de hipotecar nuestra existencia por un periodo de tiempo, que pueden ser desde “3 cuotas precio contado” o hasta 20 años en el caso de la compra de una vivienda.

Para muchos, el consumismo estáligado fuertemente con el concepto de felicidad y se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios al consumo en general. Una frase muy típica y que refleja lo dicho anteriormente es “Cuánto más consumo, más feliz soy”. ¿Cuantas veces no hemos escuchado a una mujer (y quizás a un hombre también) decir que las penas, amarguras y depresiones sequitan comprando o yendo de shopping? La respuesta a esta pregunta viene dada a que en la vida, la meta de las personas es ser feliz y para poder serlo, el consumo se convierte en la única vía eficaz que permite lograrlo, así el consumismo es su forma de vida, lo que le da sentido a la vida. Sin embargo la búsqueda de la felicidad no es el único factor que induce a las personas a comprar un producto,sino que debemos observar también que existen otros:

* Culturales determinados por el entorno sociocultural del consumidor. Es a través del consumo y del crédito que las personas de estratos medios y bajos logran acceder a productos y servicios inasequibles a sus salarios, logrando “la aceptación del resto” y manteniendo un estilo de vida no acorde a su realidad. Viven del dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compro, luego exito
  • compro luego exito
  • compro luego existo
  • Compramos luego exsitimos
  • Comentario compro luego existo
  • Compro Luego Existo
  • Sintesis compro luego existo
  • Compro Luego Existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS