comprobaciom

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
BALANCE DE COMPROBACIONCONCEPTO
Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar laigualdad, sumándolos en columnas separadas; estoasí a consecuencia de que la contabilidad a base departida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitosy créditos de una operación quesuman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas lascuentas debe ser igual al total de los créditos.Es un estado contable que se formula periódicamente, por lo general alfin de cada mes, para comprobar quela totalidad de los cargos es igual a la totalidad de los abonos hechos en los libros durante cierto periodo.
ESTRUCTURA
Su estructura es lasiguiente:Balance de comprobación de sumas y saldos:Cuenta Sumas Debe Sumas Haber Saldo Debe Saldo HaberPara su elaboración se siguen los siguientes pasos:1. Se obtienen para cada cuenta las sumas delas anotaciones, tanto en el debe como en el Haber.2. Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferencia entre el Debe y elHaber si se trata de cuentas deactivo o de gastos.En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo (tanto el Neto Patrimonial como el Exigible), el saldo seobtiene por diferencia entre el Haber y el Debe.3. Las sumas y lossaldos obtenidos se llevan al Balance.
IMPORTANCIA
El balance de comprobación es importante porque sirve para localizar errores dentro de un períodoidentificado de tiempo y facilita elencontrarlos en detalle y corregirlosAdemás es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador informaciónpara preparar los Estados Financieros periódicos, ya quele es mucho más sencillo utilizar los datos de laBalanza que tomándolos directamente del mayor.
FORMAS DE REPRESENTAR
El balance de comprobación se representa de la siguiente manera:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS