Comprobante De Pago

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
COMPROBANTE DE PAGO

1. COMCEPTO:

El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. El comprobante de pago es un documento formal que avala una relación comercial o de transferencia en cuanto a bienes y servicios.

Base Legal.

Artículo 1 de la Resolución de superintendencia N” 007-99/SUNAT

2.IMPORTANCIA DE LA EMISION Y ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO



Cuando realizamos una compra o recibimos un servicio, muchas veces no exigimos comprobante de pago, sea porque estamos apurados o porque simplemente no nos interesa. Pues bien, así como la entrega de comprobantes de pago es una obligación, la exigencia de los mismos por parte de quien adquiere un bien o recibe un servicio también lo es.En efecto, los numerales 4 y 5 del Artículo 174° del Código Tributario1 señalan como infracciones tributarias:
• No obtener el comprador los comprobantes de pago por las compras efectuadas.
• No obtener el usuario los comprobantes de pago por los servicios que le fueran prestados.
Entonces, cuando no exigimos comprobantes de pago, estamos cometiendo una infracción que es susceptible de sanción,de acuerdo con el Código Tributario. La principal razón es que al no exigir comprobantes de pago somos partícipes indirectos de una acción que perjudica al Estado por los menores tributos que éste recaudará.
✓ EVITAR UNA ACCION ILEGAL QUE NOS AFECTA A TODOS

a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto(IGV) que está incluidoen el preciode dicho bien o servicio.

Por ejemplo:

Si nos venden una radio a S/.100.00.La radioen realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. 
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. 

b) Cuando una persona vende un bien o presta unservicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libroscontables y no pagando el impuesto que le corresponde.

- El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.

- En caso de que la mercadería tenga defectoso este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución

✓ IMPORTANCIA TRIBUTARIA
Los comprobantes de pago son documentos que acreditan o sustentan la realización de una transacción u operación comercial entre dos sujetos. Si éstos no son emitidos, entonces no hay prueba de la realización de las operaciones y por tanto no se anotan en los libros o registroscontables, posteriormente no se declaran y no se pagan los tributos correspondientes. Esto constituye una forma de evasión tributaria, en la medida que el obligado a emitir los comprobantes de pago transgrede normas legales para reducir el monto de los tributos a pagar y, en el caso del IGV, para apropiarse del impuesto pagado por el consumidor.
Para ilustrar mejor lo antes señala-do, presentamos elsiguiente ejemplo:
Una persona natural compra un reloj cuyo precio de venta es S/. 100. El valor de venta del bien es S/. 84,70 y paga adicionalmente S/. 15,30 por concepto de IGV, monto que el vendedor debe entregar al Estado. Si el vendedor no entrega comprobante de pago, no registra la venta y se queda con el monto correspondiente al IGV (S/. 15,30), en vez de entregarlo al Estado.
Además,suponiendo que el vendedor adquirió el reloj en S/. 60,00, la venta del bien en S/. 100,00 origina una utilidad de S/. 24,70 para el vendedor. Al no entregar el comprobante respectivo y no registrar la venta, este ingreso no será declarado cuando corresponda y en consecuencia, no será pagado el Impuesto a la Renta respectivo.
Como vemos en el caso en cuestión, el vendedor se queda con el IGV y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes de pago
  • Los Comprobantes de pago
  • Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de Pago
  • COMPROBANTES DE PAGO
  • Comprobantes de pago
  • comprobantes de pago
  • Comprobantes De Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS