Comprobantes de pago

Páginas: 136 (33788 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ActuAlidAd tributAriA

ley de comprobantes de Pago
Decreto Ley Nº 25632 (24.07.92)

Artículo 1º.- Están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza. Esta obligación rige aun cuando la transferencia o prestación no se encuentre afecta a tributos. En las operaciones con los consumidoresfinales cuyo monto global no exceda en Un Nuevo Sol (S/. 1.00) la obligación de emitir comprobantes de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele el comprobante. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT podrá reajustar el monto antes señalado y establecer las normas administrativas y de control respecto a esas operaciones. La SUNAT podrá disponerque sea el comprador, usuario o intermediario quien emita el comprobante de pago cuando las modalidades del mercado y razones de fiscalización lo justifiquen.
Informe emitido por la SuNAt:
Informe N° 184 -2007-SUNAT/2B0000 No existe obligación de emitir un comprobante de pago por la emisión de una Letra de Cambio o un Pagaré girados a la orden de un tercero, donde aún dichos títulos valores nohan entrado en circulación a través del endoso, por cuanto la incorporación del derecho patrimonial al valor materializado girado a la orden de un tercero beneficiario, no supone en sí misma, la entrega de un bien en propiedad, el derecho a usar el mismo, o la prestación de un servicio.

f)

Los mecanismos de control para la emisión y/o utilización de comprobantes de pago; Sin perjuicio de loestablecido anteriormente, los sujetos que generen rentas de tercera categoría están obligados a consignar su nombre comercial, en los comprobantes de pago que emitan. Adicionalmente, la SUNAT regulará la emisión de documentos que estén relacionados directa o indirectamente con los comprobantes de pago: tales como guías de remisión, notas de débito, notas de crédito, a los que también les será deaplicación lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo sustituido por el artículo 3º del D. leg. Nº 814 (20.04.96).

Artículo 4º.- La impresión o importación de comprobantes de pago u otros documentos relacionados directa o indirectamente con éstos, cualquiera sea su modalidad, la realizarán únicamente las empresas inscritas en el Registro que para tal efecto determine la SUNAT. Asimismo, lainscripción o exclusión del Registro se realizará conforme a las normas que ésta señale. Igualmente establecerá las obligaciones de las empresas que realicen trabajos de impresión o importación de los documentos a que se refiere el párrafo anterior, y los mecanismos de control para la impresión, emisión y/o utilización de los mismos, incluyendo aquellos que se emitan por medios mecanizados ocomputarizados. Los mecanismos de control, incluyen la obligación de declarar la impresión, emisión y/o utilización de comprobantes de pago u otros documentos relacionados directa o indirectamente con éstos.
Artículo sustituido por el artículo 4º del D. leg. Nº 814 (20.04.96).

Artículo 2º.- Se considera comprobante de pago, todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso oprestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT.
Artículo sustituido por el artículo 2º del D. leg. Nº 814 (20.04.96).

mouoog

Artículo 3º.- Para efecto de lo dispuesto en la presente Ley, la SUNAT señalará: a) Las características y los requisitos mínimos de los comprobantes de pago; b) La oportunidad de su entrega; c) Lasoperaciones o modalidades exceptuadas de la obligación de emitir y entregar comprobantes de pago; d) Las obligaciones relacionadas con comprobantes de pago, a que están sujetos los obligados a emitir los mismos; e) Los comprobantes de pago que permiten sustentar gasto o costo con efecto tributario, ejercer el derecho al crédito fiscal o al crédito deducible, y cualquier otro sustento de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes de pago
  • Los Comprobantes de pago
  • Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de Pago
  • COMPROBANTES DE PAGO
  • Comprobantes de pago
  • comprobantes de pago
  • Comprobantes De Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS