Comprobar la problemática del mal uso del agua y sus consecuencias

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Comprobar la problemática del mal uso del agua y sus consecuencias
Se considera que el agua tiene importancia fundamental en el desarrollo de las actividades humanas, y su uso se puede aplicar en los siguientes ámbitos: doméstico, agrícola, industrial, pesquero, recreativo y de transporte; por lo tanto, se hace indispensable que el agua tenga calidad y que sea utilizada racionalmente.
Sinembargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos más remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos inútiles. Hasta fecha muy reciente esto se consideró como un problema sin importancia, si se exceptúan algunas áreas localizadas próximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ríos que pasan cerca deciudades con población abundante.

Problemática del agua
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para elconsumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías ydesertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, elacceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situaciónde escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez,sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

El mal uso del agua
Constantemente observamos que en todo lugar se encuentran varias personas desperdiciando agua, aproximadamente un integrante de cada casa, ahora pensemos un poco ¿Cuanta agua se desperdicia en cada uno de los municipios? cada uno tenemos algo que ver en este desperdicio deagua, y que obviamente es bastante, y que cada vez notamos que las consecuencias que se ocasionan van aumentando año tras año, y ninguno nos preocupamos por ponerle un alto a este problema, como por ejemplo hay varios lugares que no tienen agua, en otros tienen que caminar kilómetros para poder tener escasos litros de agua para algunas actividades que tienen que realizar, mientras que otrosabrimos cada una de las llaves que esta cerca de nosotros y tomamos toda la que queremos, es frecuente escuchar “mientras que yo tenga agua lo demás no importa” y esto esta mal en realidad, no ponemos ninguna solución en nuestras actitudes, y menos diciendo esos comentarios tan negativos, y que en su mayor parte son en contra del ambiente y de nosotros mismos, quien nos puede asegurar que mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal Uso De La Tecnolog A Y Sus Consecuencias
  • Problemática sobre el mal uso del agua
  • concecuencias del mal uso del agua
  • Mal Uso Del Agua Ensayo
  • El mal uso del agua
  • “El mal uso del agua”
  • Mal uso del agua en el hogar
  • Mal Uso Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS