Comprometido Con Su Pueblo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
COMPROMETIDO CON SU PUEBLO:
En el auditorio de la Universidad Nacional de la Matanza, el pasado 14 de mayo, en el marco de la Cátedra de Introducción al Derecho, participamos de un hecho de gran importancia para la vida social y universitaria, en el contexto de nuestra formación académica, fuimos actores activos de la presentación del libro “COMPROMETIDO CON SU PUEBLO” sobre la obra y lavida de Monseñor Oscar Romero, a cargo de su autor, Monseñor Jesús Delgado, quien fuera uno de los colaboradores mas cercano de monseñor Romero.
MONSEÑOR Oscar Arnulfo Romero
Oscar Romero y Galdames, Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fuenombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.
En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes,le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral.
[pic]
Óscar Arnulfo Romero
Trabajador y tradicionalista, solía dedicarse a atender a pobres y niños huérfanos, gozaba del apoyo del Nuncio Apostólico de Roma, y fue nombrado obispo de Santiagode María en 1974. De gran dedicación pastoral, promovió asociaciones y movimientos espirituales, predicaba todos los domingos en la catedral, y visitaba a los campesinos más pobres. Bien visto por ello entre los sacerdotes de su diócesis, se le reprochó cierta falta de organización y de individualismo. En 1975, el asesinato de varios campesinos (que regresaban de un acto religioso) por la GuardiaNacional le hizo atender por primera vez a la grave situación política del país.
Así, cuando el 8 de febrero de 1977 fue designado arzobispo de El Salvador, las sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos lo convencieron de la inocuidad del gobierno militar del coronel Arturo Armando Molina, Monseñor Romero pidió al Presidente una investigación, excomulgó a los culpables, celebró unamisa única el 20 de marzo (asistieron cien mil personas) y decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno hasta que no se aclarase el asesinato (así lo hizo en la toma de posesión del presidente Carlos Humberto Romero del 2 de julio). Asimismo, promovió la creación de un "Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos".
El Nuncio le llamó al orden, pero él marchó enabril a Roma para informar al Papa, que se mostró favorable. En El Salvador, el Presidente Romero endureció la represión contra la Iglesia (acusaciones a los jesuitas, nuevas expulsiones y asesinatos, atentados y amenazas de cierre a medios de comunicación eclesiásticos).
En sus homilías dominicales en la catedral y en sus frecuentes visitas a distintas poblaciones, Monseñor Romero condenórepetidamente los violentos atropellos a la Iglesia y a la sociedad salvadoreña.
En junio de 1978 volvió a Roma y, como la vez anterior, fue reconvenido por algunos cardenales y apoyado por Pablo VI. Continuó, pues, con idéntica actitud de denuncia, ganándose la antipatía del gobierno salvadoreño y la admiración internacional.
Aunque no hay certezas al respecto, se ha afirmado que el 8 de octubre de1979 recibió la visita de los coroneles Adolfo Arnoldo Majano Ramos y Jaime Abdul Gutiérrez, quienes le comunicaron (también al embajador de Estados Unidos) su intención de dar un golpe de estado sin derramamiento de sangre; llevado a efecto el 15 de octubre, Monseñor Romero dio públicamente su apoyo al mismo, dado que prometía acabar con la injusticia anterior.
Insatisfecho por la actuación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me comprometo
  • generación comprometida
  • aval comprometido
  • Asignaciones comprometidas
  • Comprometernos con los pobres
  • Comunidad comprometida
  • La Participación Comprometida
  • La Arquitectura Comprometida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS