Compromiso de la alimentacion

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
DIETOTERAPIA EN LA EVOLUCIÓN DEL BY – PASS GÁSTRICO

INTRODUCCIÓN

La cirugía esta reservado a un grupo determinado de pacientes con un IMC >40 Kg. /m2 y aquellos con un IMC > 35 con comorbilidades asociadas como diabetes, hipercolesterolemia, patología articular, etc.
La cirugía en la obesidad es de tipo restrictiva y tiene como objetivo reducir la capacidad gástrica yla superficie de absorción de nutrientes, recomendada en conjunto con un tratamiento multidisciplinario, las técnicas de mayor uso son la gastroplastía vertical y la gastroplastía con bypass gastroyeyunal.
El equipo de cirugía digestiva de la Pontificia Universidad Católica realiza ésta intervención (gastroplastía con bypass gastroyeyunal) desde 1992. Desde 1997 en adelante se modificó latécnica para evitar apertura de corchetes y/o dilatación de la bolsa gástrica dejando una bolsa separada del estómago distal mediante sección y con una capacidad de sólo 15 a 20ml., que se anastomosa al yeyuno a través de un asa de intestino entre 150 a 200 cm. de largo. Esta unión tiene un diámetro de 10 mm. de diámetro. En este procedimiento. El resto del estómago no se extrae, pero quedacompletamente cerrado y separado de la bolsa gástrica. El orificio de salida de esta bolsa recientemente formada se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, eludiendo así la absorción de calorías. Esto se hace dividiendo el intestino delgado justo después de pasar el duodeno, a fin de levantarlo y formar una unión con la bolsa gástrica recientemente formada
Es una combinación deprocedimientos restrictivos y de malabsorción. El resultado es una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias de comer.
La cirugía de la obesidad mórbida como entidad propia y diferenciada requiere un seguimiento post operatorio muy estricto, tanto desde el punto de vista quirúrgico, como nutricional dietético.
En el tratamientopost operatorio la Dietoterapia tiene un rol muy importante tanto en la baja de peso como en la tolerancia que presentan los pacientes a ciertos alimentos
Se recomienda una actuación multidisciplinaria en el seguimiento postoperatorio del paciente para el control integral de esta enfermedad.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

A corto plazo:

1. Facilitar la perdida de peso

2. Prevenirel desarrollo de deficiencias nutricionales debidas a la ingesta reducida.

A largo plazo:

1. Lograr conductas alimentarías y un estilo de vida encaminado a mantener un peso más deseable. En base a cambios estilo de vida saludable.

2. Detectar y tratar deficiencias nutricionales desarrolladas como resultado de reducción de a ingesta.

EN LA DIETÓTERAPIA DE DISTINGUEN TRESFASES

1. Dieta Liquida
La realimentación se efectúa generalmente a partir del segundo. Día del post operatorio iniciando con régimen hídrico para luego evolucionar a líquido en pequeños volúmenes (40-50cc) Este tipo de dieta se administrará cuando se reestablece el funcionamiento del tracto gastrointestinal, evidenciando a través de la aparición de ruidos hidroaereos y eliminación degases.
Objetivo de esta consistencia es

2. Blanda (consistencia papilla)
Al 6º día a un régimen papilla liviano hipocalórico hiperproteico y fraccionado en 6 comidas al día con volúmenes parciales disminuidos. Se excluyen de esta dieta todos aquellos alimentos que no sean susceptibles de licuar (pan, galletas, etc.) alimentos flatulentos, con alto aporte de lípidos, con contenidos desacarosa y otros hidratos de carbono de rápida absorción y las carnes rojas.
Se indica régimen de consistencia papilla o licuado debido a que la digestibilidad de las preparaciones es mejor por el menor tamaño de las moléculas. De esta manera se consigue que los pacientes ajusten su capacidad gástrica que ha sido restringida y miminizar los vómitos. Debe ser liviano para no producir meteorismo, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compromiso
  • COMPROMISOS
  • Compromiso
  • Compromiso
  • de compromiso en compromiso
  • compromiso
  • El Compromiso
  • El Compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS