Compromiso del profesional cristiano

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
COMPROMISO DEL PROFESIONAL CRISTIANO
Consciente de la escasa relevancia que se le brinda a un tema de tanta importancia y que ha sido dejado de lado, las virtudes recuerdan cual debería ser el correcto comportamiento, razonamiento y conducta de todo profesional. Por ello considero que es de vital importancia considerar la naturaleza de las virtudes, ello con la finalidad de entender cómo debenpresentarse en los profesionales.
Mi objetivo no es profundizar sobre las virtudes, sino en entender y explicar la formación ética y moral, en los profesionales, el comportamiento día a día basado en las virtudes intelectuales y éticas para mejorar nuestra realidad, pero sobre todo para cambiar el mal concepto que se tiene de algunos profesionales, entre ellos los abogados, puesto que nuestracarrera puede ser considerada como “la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios”.
El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones queestén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible.
Empiezo por explicar muy someramente el significado de valor y principio moral, los que para cualquier persona un valor moral es un concepto que indica algo apreciado como bueno, valioso o deseable. Un principio moral es una norma de comportamiento que una persona debe respetar si desea actuar conforme a las exigencias dedeterminados valores morales . Como ejemplo puedo mencionar el valor de la honradez y como principio que se debe aceptar para hacer respetar ese valor en el mundo profesional podría expresarse de esta manera: “Cualquier profesional debe esforzarse al máximo de sus posibilidades para cumplir con su palabra”.
Muchas de las personas por no haber tenido la oportunidad de desarrollar en forma adecuada sucapacidad de formular principios morales, no pueden dar razón de ellos y lo que proponen como principios, son generalizaciones vagas en sus sentimientos (juicio prerreflexivo) .
La actitud moral fundamental de la persona, es su orientación básica frente a la vida, cumplir con lo que es moralmente recto, supone una postura activa que busca hacer respetar los valores morales en todas las áreas de suvida. Pero si se deja que los deseos prevalezcan sobre los valores morales, la actitud moral fundamental cambia de sana a mala .
¿Cómo saber si la actitud moral fundamental es sana? Por sus frutos o preguntándose si se siente atraído por las virtudes o por los vicios, muchas veces la actitud moral fundamental actúa como el motor afectivo de una persona porque es lo que le empuja a tomar undeterminado rumbo en la vida.
La actitud moral fundamental no debe ser considerada como alo ya terminado que no se puede cambiar, siempre hay la posibilidad de cambiarla dado que la persona es libre para escoger su postura frente a la vida, la puede modificar para bien o para mal.
La relación existente entre la actitud moral fundamental y los valores del magistrado, consiste en que la actitud moralfundamental del magistrado y de cualquier persona determina los valores éticos que acepta como tales. Si esta orientación es sana, entonces le será fácil aceptar verdaderos valores y desarrollarlos, pero si es mala, le es fácil desarrollar antivalores.
Cada persona desde los primeros años de su vida, va asimilando conciente o inconscientemente una serie de valores éticos y morales. En su infancia yjuventud este proceso es inconsciente, màs adelante, escoge los valores que acepta y rechaza. A lo largo de los años, establece una jerarquía o escala de valores que es la base de su personalidad moral.
Por ello lo importante en este contexto, se centra en el análisis de los principios y conductas morales que deben regir el perfil del juez y fiscal, a fin de lograr incorporar valores morales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso cristiano
  • compromiso del cristiano
  • Compromiso cristiano
  • Compromiso Cristiano
  • Compromiso del profesional
  • Compromiso profesional
  • Profesional O Profesional Cristiano Teologia
  • Fe Cristiana Y Compromiso Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS