Compromiso laboral

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014



Diciembre 2012


















A Normas Sánchez, por su ejemplo de
profesionalidad que nunca olvidaremos.
































Ante todo, gracias a Dios por el don de la vida, a nuestras familias y todos aquellos que hicieron lo posible la confección yelaboración de este trabajo; no dejando de agradecer también a Michael Álvarez por su fina atención.















INDICE

Introducción 5
CAPÍTULO I 6
MARCO TEORICO 6
1.1 Definición 6
1.2 Niveles de compromiso laboral 6
1.2.1. Compromiso afectivo (Deseo) 7
Identificación psicológica del colaborador con los valores y la filosofía de la empresa. El Empleado muestra fuerteconvicción y aceptación de los objetivos y valores de la organización, disposición de ejercer un esfuerzo en beneficio de la organización, preocupación por los problemas de la empresa y fuerte deseo de permanecer en ella.     7
1.2.2. Compromiso de continuidad (Necesidad) 7
El apego que tiene el trabajador con la Empresa es de carácter material. Su continuidad depende de la percepción que tiene enrelación con lo que recibe del trabajo, los costos personales que le supone el trabajo y los costos añadidos al abandono de la Empresa (Estado Civil, hijos, edad o tiempo trabajado en la organización, nivel educativo, capacitación, estado del mercado laboral). 7
1.2.3. Compromiso normativo (Moral) 7
Sentimiento de lealtad a la Empresa motivado por presiones de tipo cultural o familiar. Porejemplo, depende y resulta de los preceptos morales que el empleado posee, el empleado se mantiene y vincula con la organización por el compromiso moral que el mismo establece. Es posible que el empleado no esté de acuerdo con valores y creencias de la organización, pero su compromiso moral lo compromete y obliga a permanecer con la organización. 7
1.3 Componentes 9
1.3.1. Identificación: 10(Aceptación de las metas organizacionales) tener las mismas creencias, propósitos, ideas, objetivos, que los de la empresa. 10
1.3.2. Membresía: 10
(Deseo de permanecer como miembro) sentimiento de pertenencia hacia la organización (ser parte de). 10
1.3.3. Lealtad: 10
Cumplimiento y respeto hacia la organización mediante acciones dirigidas a defenderla. 10
1.4 Elementos para fomentar compromiso10
1.5 Importancia 10
1.6. Planteamiento del problema de investigación 11































Introducción


El compromiso organizacional se considera habitualmente en la literatura como una actitud hacia el trabajo, que se desarrolla a lo largo del proceso de socialización. La importancia de su estudio radica en la influencia que esta actitudgenera sobre el comportamiento del elemento humano en una organización.
Al tener a un empleado comprometido con la organización, el empleador asegura una permanencia, lealtad e identificación de sus recursos humanos, aspecto que puede llegar a disminuir significativamente los niveles de desempleo, rotación, ausentismo, insatisfacción y desmotivación, factores que en los últimos tiempos han aumentadoconsiderablemente generando altos costos en los procesos de selección, seguimiento y capacitación del personal.
Un empleado comprometido permite a la organización centrar su atención en el desempeño y no en la variedad de actitudes que pueden llegar a ser causa de conflictos y enfrentamientos.
Por lo tanto, aquellas organizaciones que se preocupen en generar y mantener el compromiso en susempleados tendrán gente dispuesta al cambio, flexible, abierta y dirigida a la calidad y resultados.

CAPÍTULO I
MARCO TEORICO

1.1 Definición


Según Senior (2006) señalan que el compromiso Laboral es el nivel en que un empleado se identifica con una organización en particular, para así alcanzar metas y objetivos de ésta, logrando un vínculo permanente en relación con ella.

El compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Laboral
  • Compromiso laboral
  • CARTA COMPROMISO OFERTA LABORAL
  • Compromiso de los trabajadores en la productividad laboral y empresarial
  • Explotación Laboral En China Y El Compromiso De Occidente
  • Programa de compromiso personal y motivacion laboral
  • Actitud docente frente al compromiso laboral
  • compromiso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS