Compromiso Y Juego El Procedimiento

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Juego y Compromiso
I. El Procedimiento

Una afirmación contra la riña entre lo lúdico y lo comprometido en teatro

por Javier Daulte


El teatro responsable: una preocupación

En los últimos tiempos el teatro ha adquirido una estatura moral que tomó prestada o que se le ha impuesto de alguna manera, pero que no le corresponde. Me refiero a cierto teatro (no importa aquí si es bueno, malo oregular) al que me gustaría llamar teatro responsable y tal vez didáctico, o en definitiva, por qué no, dictatorial. Un teatro que usa al teatro para hablar de cosas importantes.1
“Eso está muy bien”, pensaría uno en primer instancia; de hecho pensé así durante muchos años, especialmente cuando en nuestro país teníamos una de las dictaduras más severas del mundo occidental y sentía (entre mis 14 y18 años) que el teatro era bueno porque allí se decían cosas que no se podían decir en otros lugares. El punto cúlmine de esta especie de rebeldía pública y a la vez clandestina fue, como todo el mundo sabe, el fenómeno de Teatro Abierto. Claro, en aquel momento y bajo aquellas determinadas circunstancias lo importante dentro y fuera de los teatros era unívoco: hablar en contra del horror de la/sdictadura/s en todas sus variantes. Pero Teatro Abierto pasó, lo mismo que los gobiernos de facto.
Hoy el problema de lo importante es, por lo menos, discutible. Porque veamos un poco: ¿cuáles son esas cosas importantes?, ¿quién las determina? Hoy en día, debo confesarlo, si hay cosas importantes no recomendaría ir a buscarlas a un teatro. Se va al teatro a ver teatro. O como dice Alain Badiou, seva al teatro a ser golpeado (por el teatro). El teatro como despertador de conciencias es más una excepción que una regla. De hecho cuando Hamlet planea la representación para atrapar la conciencia de Claudio está urdiendo una trampa y es el mismo Shakespeare quien lo dice. Hoy es el teatro el que ha caído en una trampa perversa, porque cuando se ocupa de lo que se supone importante ya no tieneel efecto de un despertador de conciencias, sino que muy por el contrario, las tranquiliza. Quizá el rol de despertador de conciencias actual le corresponda a la televisión. Estamos en una época en que el teatro tiende a recuperar su condición de innecesario, lo cual amplía sus horizontes.
Antes un teatro no comprometido con los temas importantes era un teatro frívolo y su Meca la AvenidaCorrientes. Ya no es así. Lo importante en el teatro se ha desdibujado y antes que lamentar tal cosa, habría que festejarla. La determinación a priori de lo importante conlleva naturalmente una actitud didáctica, verticalista y, como decía más arriba, dictatorial.




El Juego

Veamos el fenómeno del teatro desde una perspectiva quizá algo esquizoide: Un grupo de personas se sacude durante un par dehoras sobre un entarimado. Otro grupo de personas es testigo de esa fatiga.
¿Qué seriedad pueden revestir esas personas, hombres y mujeres de una actividad llamada teatro, cuando emulan grandes batallas, imitan a altivos héroes de la historia o a malvados déspotas, cuando simulan sin credibilidad posible grandes tragedias? Lo menos que se puede decir de esos hombres y mujeres es que son unosirreverentes, que se burlan (por el simple hecho de reproducirlas) de todas las actividades humanas y las transforman en una fiesta patética por la cual además cobran un dinero a quien pretende asistir a tamaño dislate; y, no contentos con eso, además hay que aplaudirlos para fomentar vanidades diversas. La pretensión (absurda por donde se la mire) es que nos llene de estética emoción ese acto perversoque es emular la condición humana (acto perverso o sueño de pasión que, cuanto más apasionado, más evidente hace su falaz condición).
El teatro, en tanto juego, es un lugar de incomodidad, Brecht lo percibió, Beckett también; su obscenidad es tal que puede producirnos náuseas; y si lo pensamos más de dos veces, acordaríamos en que se debería prohibir actividad tan irreverente. Afortunadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO CARTA DE COMPROMISO
  • Juego Y Compromiso
  • EJEMPLO DE UNA CARTA COMPROMISO PARA UN TRABAJO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS.
  • compromiso
  • COMPROMISOS
  • Compromiso
  • Compromiso
  • de compromiso en compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS