Compromisos De La Profesion Docente
Enseñar es, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlandoexperiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, "enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura". Es encaminarlos hacia los hábitosde aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida.
No es fácil ser docente. Ni en educación primaria, ni en educación secundaria, ni en la universidad, ni en la formación de adultos,ni en la formación continua. Pero tampoco es fácil ejercer de administrativo, director, funcionario, enfermero, ingeniero, periodista o cualquier otra profesión.
Al maestro le debe gustar lo quehace, debe encontrar sentido a su labor. Debe realizar su trabajo, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora. El sentido vocacional de estetrabajo, lejos de quitar méritos a esta labor, la enriquece enormemente, pues cada momento de su día, el docente, aprende de sus alumnos. Debe estar calificado, ser consecuente con uno mismo(vocacional), ser consecuente con los educandos (profesional), ser consecuente con la sociedad (vivir en el día).
Los profesores ciertamente tenemos mucho que enseñar a los alumnos, pero también tienen muchoque aprender de ellos. En definitiva existen un sinfín de razones para ser docente pero también todas ellas nos llevan a una meta común en la que todos tenemos que implicarnos: ser cada vez mejorescomo individuos y como sociedad. Para ello los docentes ponemos todo nuestro interés y profesionalidad y la sociedad debe de proveernos de lo necesario para desarrollar nuestra labor de la mejor formaposible.
Recordemos que una educación de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de las y los alumnos, principalmente las comunicativas que son:...
Regístrate para leer el documento completo.