Compromisos Del Acuerdo Nacional

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Compromisos del Acuerdo Nacional

1. Proceso

El Acuerdo Nacional nace como una propuesta que reune a los partidos políticos con representación en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representación nacional y el Gobierno para establecer Políticas de Estado sobre temas de interés nacional que permitan construir una democracia basada en el dialogo y la justicia, que sirvapara el proceso de consolidación de la afirmación de la identidad nacional y una visión compartida del pais a futuro.
Luego que el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, y los líderes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales e instituciones religiosas firmaran el Acuerdo Nacional el pasado 22 de julio, se realizaron ocho sesiones plenarias del Foro del AcuerdoNacional. De esta manera, quedó confirmada la férrea voluntad de los integrantes del Acuerdo Nacional de dar cumplimiento a las 30 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

2. Definición

* Conjunto de Políticas de Estado, elaboradas y aprobadas sobre labase del DIÁLOGO Y EL CONSENSO.
* Define un rumbo para el Desarrollo Sostenible.
* Afirma la Gobernabilidad Democrática.

3. Suscripción

* Fecha: 22 de Julio 2002
* Lugar: Palacio de Gobierno
* Convocada por Alejandro Toledo M.
* En presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Representantes de Organizaciones Políticas y Sociedad Civil

4. Visión* Servir eficazmente a la transición democrática, promoviendo el diálogo nacional para luchar contra la pobreza, elevar la competitividad del Perú y construir un Estado al servicio de las personas.
* Ofrecer al país la estabilidad necesaria para crecer con equidad social, en democracia y en justicia social.
* Crear una visión común del país a futuro.
* Crear einstitucionalizar una cultura de diálogo democrático.
* Crear consensos que permitan administrar las divergencias.
* Generar crecimiento económico.

5. Comité Coordinador y Comisiones

Dentro de este marco de compromiso compartido, el Foro del Acuerdo Nacional trabajó en torno a definir mecanismos operativos de seguimiento del Acuerdo. Para estos fines conformó el Comité Coordinador y cuatroComisiones.
El Comité Coordinador fue definido como la instancia permanente del Foro del Acuerdo Nacional encargada de coordinar con la Presidencia del Foro, con el Comité Técnico de alto Nivel, con las cuatro Comisiones y con la Secretaría de Coordinación Interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrito el Foro del Acuerdo Nacional.
Se acordó que el ComitéCoordinador estaría compuesto por cuatro miembros representantes de cada ámbito presente en el Foro: un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones sociales, uno del Gobierno y un miembro del Consejo Consultivo. Para el primer período, se acordó que Acción Popular representará a los partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana a las organizaciones sociales, el ReverendoPadre Juan Julio Wicht al Consejo Consultivo y el Ministro de Educación, doctor Gerardo Ayzanoa del Carpio, al Gobierno. De igual manera se convino que estos cargos serán rotativos, con una periodicidad de tres meses, con la finalidad de que la responsabilidad del seguimiento y la promoción del cumplimiento del Acuerdo Nacional, no recaiga en individuos sino en instituciones.
Con referencia alas cuatro Comisiones, el Foro del Acuerdo Nacional decidió que cada una correspondería a los grandes objetivos del Acuerdo: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

El primer encargo del Foro del Acuerdo Nacional recibido por estas Comisiones fue concluir, a la brevedad posible, la revisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acuerdo Nacional-Compromisos
  • Acuerdos y compromisos
  • Acuerdos Y Compromisos
  • Compromisos y Acuerdos
  • Acuerdos y compromisos
  • El Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS