Comptencias ciudadanas

Páginas: 50 (12284 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Lenin Robledo Guisa
Cesar Augusto Díaz Guerrero
Kiara Marcela Lozano
Katherine Peinado Amaya

Escuela Normal Superior Cristo Rey
Barrancabermeja
2009

Contenido

Introducción
Propuesta integral de formación ciudadana……………….
Competencias ciudadanas……………………..
Presentación y estructura de los estándares de competencias ciudadanas……………………….
Estrategias Pedagógicas de aula einstitucionales…………….
Aulas en paz……………
Dilemas morales…………
Juegos de Roles…………….
Proyectos…………..
Aprendizaje cooperativo………….
Los pactos de aula………….
Competencias ciudadanas en las áreas académicas………..
Actividades de competencias ciudadanas en Ciencias Naturales……….
Actividades de competencias ciudadanas en Ciencias Sociales…………
Actividades de competencias ciudadanas en Edu. Artística ymusical………………
Actividades de competencias ciudadanas en Edu. Física………
Actividades de competencias ciudadanas en Informática……….
Actividades de competencias ciudadanas en Lenguaje…………
Actividades de competencias ciudadanas en Matemáticas………
Brindar oportunidades para la práctica de la formación ciudadana si es posible………
Conclusión…….
Bibliografía……..

Introducción
Esta cartilla, es producto delproceso investigativo en la básica primaria (jornada de la mañana) del colegio José Antonio Galán, en el marco de la formación ciudadana como punto de partida para la resignificacion de la convivencia escolar.
La propuesta integral de formación ciudadana de Jorge Enrique Chaux y la Guía Nº6, sobre los estándares básicos de las competencias ciudadanas presentados por ministerio de educaciónnacional, son el punto de partida de esta cartilla. Posteriormente, se presentan algunas estrategias para la implementación en el aula y en la institución: Aulas en paz, Dilemas morales, Juego de roles, Proyectos y aprendizaje cooperativo. En el siguiente capítulo se desarrollan los pactos de aula, a continuación de este se trabajan las competencias ciudadanas en las áreas académicas y se presentanactividades que se pueden trabajar utilizando las competencias ciudadanas dentro de cada una de las áreas. Para terminar se presenta una experiencia vivenciada por el grupo investigador, en donde se demuestra cómo se puede fomentar la formación ciudadana.
Por tanto esta cartilla, pretende ser una herramienta pedagógica que permita al maestro, direccionar en sus estudiantes el desarrollo de suformación ciudadana, para de esta manera contribuir a la meta de formar niños(as), jóvenes, con capacidades de tomar sus decisiones, respetar la pluralidad, capaces de resolver sus conflictos pacíficamente, seres solidarios, sujetos activos conocedores de sus derechos y deberes, comprometidos con Colombia y su propósito de paz.

1. Propuesta integral de formación ciudadana

“Nuestra propuestasobre la formación ciudadana en las instituciones educativas se basa en cinco principios que describimos en esta sección. Sin embargo, somos concientes de que la implementación de estos principios no es sencilla. Tampoco queremos dar la impresión de que solamente tienen validez las propuestas que lleven a la práctica todos estos principios. Nuestro objetivo es solamente que estos cinco principiospuedan servir de guía y de orientación en el diseño y la implementación de programas de formación ciudadana.”

Principio 1. Abarcar todas las competencias necesarias para la acción:
Con este principio queremos resaltar la importancia de trabajar de manera integrada tanto en conocimientos, como en las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.
Una propuesta de formaciónciudadana que, por ejemplo, trabaje exclusivamente en información, reflexión o sensibilización probablemente puede tener un impacto importante sobre lo que los estudiantes creen o piensan, pero no tendrá el mismo impacto sobre lo que los estudiantes hacen si no se toman en cuenta las competencias. Igualmente, una propuesta que se centre exclusivamente en un sólo tipo de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comptencias
  • comptencia
  • Comptencias Comunicativas
  • Comptencia laboral
  • 1Autodiagnóstico de comptencias
  • comptencia perfecta
  • comptencia
  • ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS