compu

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CAPITULO 1: DE QUERETARO A TLAXCALA LALTONGO 1917-1920.
El villismo estaba derrotado y el zapatismo considerablemente reducido. Es cuando carranza decide convocar un congreso constituyente.Carranza creia que la cosa era facil: como según el, todos eran sus aliados, la constitucion se aprobaria casi como el quisiera.
En el seno del carrancismo se habia ido formando una tendencia decorte mas democráticos y popuñistas, que recogería algunas demandas del Magonismo y el Zapatismo. Políticamente la encabezaba Álvaro Obregón, y contaban en sus filas gente como blanco, múgica, jara,Benjamin Hill.
Cuando Carranza presentó su proyecto de reformas a la constitución ahí tronó el cuete feamente parece increible pero es cierto. Carranza se limitó a hacer algunos cambios pequeños a laconstitución de 1857: suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo fuerte.
Hasta ahi muy pronto surgio la oposición al proyecto Carrancista: un grupo que se hacia llamar “Jacobino” enrecuerdo a la tendencia radical de la revolución francesa, comenzó la lucha.
Múgica, jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre y otros, que enrealidad apoyaban a Obregón, hicieron pedazos alproyecto inicial, quedando como resultado la constitución de 1917, con sus articulos 3, 27 y 123 que son los mas avanzados pero, ¿quien era Obregon?
El 5 de febrero de 1917 se promulga laconstitución, que como dijimos contenia principalmente 3 articulos avanzandos: 3, 27 y 123.
Conforme a la constitucion, Carranza queda electo como presidente de la republica. Obregón entendio que Venustenia meritos. Estaba seguro que el seria el presidnte en turno.
A la mera hora “destape” de sucesor, Venustiano Carranza cometio tal vez el peor error de su carrera: “olvido” a Alvaro Obregón.Carranza se avento la bronca de nombrar sucesr a la presidencia a un civil totalmente reconocido: Ignacio Bonillas.
¿desconocia Venustiano la fuerza y mañas de Obregón?
Absurda decision la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compu
  • Compu
  • Compu
  • compu
  • compu
  • Compu
  • compu
  • Compu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS