compu

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
TRABAJO RURAL
REGULACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES DEL SECTOR RURAL
LABORAL INDIVIDUAL Y PRESTACIONAL






CALDERÓN MAYORGA IVÁN ANDRES
GARZON BARREIRO DAVID ALEJANDRO
RIVERA JEREZ JHON FABER
RODRÍGUEZ CASTRO HAROLD GUILLERMO
SANTANA NIETO DAVID SANTIAGO
TORRES PALACIOS ALEJANDRA





UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO
06 DE OCT DE 2014
BOGOTA D.CREGULACIÓN DEL TRABAJO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL EN COLOMBIA
La constitución política de Colombia en su artículo 64 contempla que
es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o colectiva, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de losproductos, asistencia técnica y empresarial con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de todos los campesinos.
La constitución es muy clara al enunciar cual es la función que tiene el Estado en cuanto a las garantías y condiciones que debe proporciona al campesinado colombiano, esto responde al hecho de que Colombia históricamente ha basado gran parte de su economía en actividades delsector primario o sector agropecuario.
Comprometerse a dotar de ciertas condiciones que garanticen una buena calidad de vida al campesinado, implica realizar todo un despliegue de medidas destinadas a alcanzar tal propósito, es por ello que Colombia ha ratificado una serie de convenios de la OIT referente al trabajo rural y ha proferido gran cantidad de leyes que versan sobre esta misma materia,respecto de los convenios OIT podríamos citar el c012 convenio sobre indemnizaciones sobre accidentes de trabajo de 1921, el c025 convenio sobre el seguro de enfermedad de 1927 en el cual se contempla que es obligatorio implantar un seguro para trabajadores agrícolas que se desempeñen como obreros, empleados o aprendices agrícolas, la c101 convenio sobre las vacaciones pagadas de 1952, el c099convenio sobre el método de fijación de salarios mínimos de 1951.
Algunas de las leyes proferidas por el estado colombiano referentes a la actividad agraria son
1. La Ley 100 de 1944, que estableció los contratos de arrendamiento y aparcería como de utilidad pública y amplió el término de no explotación como causal de restitución de predios al Estado.
2. La Ley 135 de 1961, que creó el ComitéNacional Agrario y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y estableció pautas como la dotación de tierras a campesinos necesitados, la adecuación de tierras para la producción, la dotación de servicios básicos y los apoyos complementarios.
3. La Ley 1ª de 1968, que reguló lo relativo al arrendamiento, la aparcería, la tenencia y la explotación de tierras asignadas a campesinos.4. Ley 4ª de 1973, que estableció la renta presuntiva agrícola.
5. La Ley 6ª de 1975, Ley de Amnistía, que le asignó al Incora la dotación de tierras y la provisión de otros servicios.
6. La Ley 30 de 1988, que estableció parámetros para elevar la calidad de vida de la población campesina, entre otras disposiciones.
7. La Ley 160 de 1994, que facilitó los procesos de negociación entrecampesinos y propietarios y otorgó un subsidio para la compra de predios.
8. La Ley 731 de 2002, que dictó normas para favorecer a las mujeres rurales y mejorar su calidad de vida.
Los convenios y disposiciones constitucionales y legales enunciados anteriormente harían pensar que existe una legislación especial bajo la cual se regulan las relaciones laborales que se desarrollar en el ámbito rural, peroen el caso colombiano no existe tal régimen, por lo tanto este tipo de relaciones laborales deben regirse por las disposiciones contempladas en el cogido sustantivo del trabajo Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950.
El artículo 326 Del código sustantivo del trabajo contempla que toda empresa agrícola de la zona bananera del departamento del magdalena que tenga a su servicio mas de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compu
  • Compu
  • Compu
  • compu
  • compu
  • Compu
  • compu
  • Compu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS