Compuertas Lógicas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Compuertas Lógicas:
Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos mencionados en la página anterior y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado.
Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un Símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) secorresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad,
Compuerta NOT: Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrás en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone de una sola entrada. Su operación lógica es s igual a a invertida:

Compuerta AND: Una compuerta AND tiene dos entradas como mínimo y suoperación lógica es un producto entre ambas, no es un producto aritmético, aunque en este caso coincidan. Su salida será alta si sus dos entradas están a nivel alto.

Compuerta OR: Al igual que la anterior posee dos entradas como mínimo y la operación lógica, será una suma entre ambas. Es decir, basta que una de ellas sea 1 para que su salida sea también 1.

Compuerta OR-EX o XOR: Es OREXclusiva en este caso con dos entradas y lo que hará con ellas será una suma lógica entre a por b invertida y a invertida por b. Al ser O Exclusiva su salida será 1 si una y sólo una de sus entradas es 1

Compuertas Lógicas Combinadas
Al agregar una compuerta NOT a cada una de las compuertas anteriores los resultados de sus respectivas tablas de verdad se invierten, y dan origen a tres nuevascompuertas llamadas NAND, NOR y NOR-EX. Cómo son y cuál es el símbolo que las representa.Compuerta NAND: Responde a la inversión del producto lógico de sus entradas, en su representación simbólica se reemplaza la compuerta NOT por un círculo a la salida de la compuerta AND.

Compuerta NOR: El resultado que se obtiene a la salida de esta compuerta resulta de la inversión de la operación lógica oinclusiva es como un no a y/o b. Igual que antes, solo agregas un círculo a la compuerta OR y ya tienes una NOR.

Compuerta NOR-EX: Es simplemente la inversión de la compuerta OR-EX, los resultados se pueden apreciar en la tabla de verdad, que bien podrías compararla con la anterior y notar la diferencia, el símbolo que la representa lo tienes en el siguiente gráfico.

Conclusión:
Las funcioneslógicas así como las compuertas lógicas son una herramienta fácil de utilizar siempre y cuando sepamos las tablas de la verdad en cada una de ellas para saber cuál va a ser el comportamiento de la función en cualquier situación que se encuentre también son algunas difíciles debido a que su simbología es un poco diferente al resto no estaríamos tan seguros de que es la compuerta lógica que estamosbuscando.
Bibliografía:
https://sites.google.com/site/chiarena/home/funciones-logicasUna puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico con una función booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Se pueden aplicar a tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Son circuitos de conmutación integrados enun chip.
Claude Elwood Shannon experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR),la conexión de los interruptores tiene una configuración en circuito paralelo.
La tecnología microelectrónica actual permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.
En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • compuerta logica
  • Compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS