compuertas logicas

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
COMPUERTAS LOGICAS
Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit.
La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales. Por ejemplo, un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts  para representar el binario "1" y 0.5 volts  para elbinario "0".
Una puerta lógica, o compuerta lógica: Es un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.

Compuerta IF (SI)
♦La función: Lapuerta lógica SI, realiza la función booleana igualdad. En la práctica se suele utilizar como amplificador de corriente.
♦Ecuación: característica que describe el comportamiento de la puerta SI es:
F=A
Es como decir que 1 siempre será igual a 1 y que el numero 0 siempre será igual a 0.
♦Representación Simbólica: En los esquemas de un circuitoelectrónico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vértice opuesto la salida.

a) Interruptor b) Entrada y Salida c)Representación simbólica s=a
♦Tabla de verdad: la salida toma siempre el valor de la entrada. Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensión alto, también lo habrá en su salida; y si la entrada se encuentra ennivel bajo, su salida también estará en ese estado.

Entrada Salida
1 1
0 0
♦Uso en electrónica: En electrónica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores decorriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que que tienen consumos de corriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes más débiles.

Compuerta NOT (NO)
♦La función: Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrás en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone deuna sola entrada.
♦Ecuación: Es muy lógica ya la ecuación ya que si ingresamos un valor su salida nos dará el opuesto o la negación.
S= salida E = ~S
E= entrada
~: Símbolo representa negación.

♦Representación Simbólica: Se simboliza en un esquema eléctrico en el mismo símbolo que la compuerta IF, con un pequeño círculo agregadoen su salida, que representa la negación

♦Tabla de verdad: La salida siempre tomara el valor de la entrada. Esto significa que si en la entrada tendremos por decir el numero 1 su salida siempre será 0 y asi sucesivamente con su inverso. También lo podemos identificar como ingresas v (verdadero) pues la salida por lógica será f (falso).
EntradaSalida
1 0
0 1

♦Uso en electrónica: Se utiliza cuando es necesario tener disponible un valor lógico opuesto a uno dado. La figura muestra el símbolo utilizado en los esquemas de circuitos para representar esta compuerta..Compuerta AND (Y)
♦La función: realiza la función booleana de la multiplicación. Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida será un “0”. El operador AND se lo asocia a la multiplicación, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad. En efecto, el resultado de multiplicar entre si diferentes valores binarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • compuerta logica
  • Compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS