compuertas

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ESTUDIO DE COMPUERTAS
Una compuerta es un elemento situado en un canal, conducto, presa o dique, que permite
regular el flujo de fluido que por el circula. Existe una gran variedad de compuertas según la utilidad a la que esté destinada. En el caso de compuertas para diques secos, la mayoría tienen una serie de elementos comunes.

COMPUERTA:
Es el elemento principal del conjunto, su misiónes la de impedir el paso de la masa principal de agua hacia el interior del dique seco. Su construcción se basa en una serie de planchas metálicas soldadas formando un cajón, en cuyo interior hay una serie de refuerzos que dan rigidez al conjunto. Lo usual es que en la parte superior, dicho cajón sea ligeramente más estrecho que en la parte inferior, ya que debido a la columna de agua en las zonasmás profundas existe una mayor presión.

Los refuerzos de la estructura pueden ser de dos tipos según la construcción.
- Perfiles normalizados: Son elementos estructurales normalizados cuyas
características están tabuladas. Este tipo de perfiles es muy utilizado ya que debido a
su amplia gama, se puede adaptar a una gran variedad de situaciones y estructuras.
- Refuerzospropios: Hay ciertos casos en que los elementos de refuerzos
normalizados no son útiles o no satisfacen todas las necesidades del proyecto. En estos casos, se recurre al diseño y construcción de elementos propios para dicha estructura.

El material de construcción tanto de las planchas como de los elementos de refuerzo es acero. Este puede variar según las necesidades de cada compuerta.Debido a que el ambiente del agua salada es corrosivo, se suele realizar un tratamiento superficial a los forros exteriores de la compuerta para evitar su deterioro con el tiempo. El tratamiento suele ser la aplicación de pintura epóxica, la cual no solo protege de los elementos corrosivos, sino también de otros agentes adversos superficiales.

APOYOS Y BISAGRAS:
Los apoyos son los elementos sobrelos cuales la compuerta descansa cuando se encuentra totalmente abierta o totalmente cerrada. Suelen ser superficies totalmente lisas y suficientemente rígidas para no deformarse con el peso de la propia estructura en las
condiciones operativas impuestas. Es por ello, que el material de dichos elementos
acostumbra ser hormigón armado. Las bisagras son elementos que ayudan al movimiento articularde las compuertas que están diseñadas para girar respecto de un eje; este elemento no existe en compuertas flotantes. Su diseño suele basarse en unos cojinetes situados tanto en la compuerta como en la zona de apoyo del dique, los cuales están unidos a través de unos pasadores de acero macizo. Por la complejidad de dicho elemento los materiales suelen ser variados, pero predomina principalmente elacero estructural en sus diversas composiciones.

ELEMENTOS DE ESTANQUEIDAD:
Los elementos de estanqueidad, son los encargados de generar un sello lo más estanco posible entre la compuerta y la entrada del dique seco. Ya se ha comentado que la compuerta es la encargada de soportar la masa de agua principal; y estos elementos, se emplean para evitar las pequeñas fugas que puedan acontecer. Sudiseño puede ser de múltiples geometrías en función de las necesidades, pero como condición principal debe estar situado por todo el perímetro de contacto entre la compuerta y la entrada del dique. El material suele ser un elastómero, el más usual es la goma de caucho, gracias a su gran resistencia a los agentes atmosféricos y a la presión.

ELEMENTOS DE ELEVACIÓN:

Los elementos de elevaciónson los sistemas destinados al desplazamiento de la compuerta según las necesidades del astillero. Estos sistemas pueden ser muy variados según la tipología de la compuerta, pero los más usuales son los siguientes:

- Sistema por empuje hidrodinámico: la compuerta se utiliza como un cajón
completamente estanco, con el que se controla su elevación en función de la relación
agua/aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas
  • compuertas
  • compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • compuertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS