COMPUESTO DE IMPORTANCIA ECONÓMICA: AGUA OXIGENADA

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno, tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es un líquido denso y claro, con una densidad de 1,47 g/cm3 a 0 °C. Elpunto de fusión es de –0,4 °C, y su punto de ebullición normal es de 150 °C.

El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materiaorgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

Fue descubierto por Louis-Jacques Thénard y Gay-Lussac, en 1818. A partir de entonces, la aplicación del agua oxigenada en diferentes campos y sectores ha sido imparable. Para nosotros hay, sin embargo, dos fechas claves:

Uso en peluquerías: fue en 1867 cuando se empezó a usar en peluquerías como decolorante del cabello ysignificó un enorme progreso en el mundo de la peluquería. Hasta entonces se utilizaban recetas agresivas para aclararse el cabello, recetas que ya se usaban en la antigua Grecia y que eran peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo. Se usaba un polvo blanco para la coloración del color que era una mezcla entre el talco y el almidón.

Uso terapéutico: en la década de los años 20,científicos militares desarrollaron el agua oxigenada para ser utilizada contra problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.

Antiguamente el agua oxigenada era preparada por electrolisis de una solución acuosa de ácido sulfúrico o ácido de bisulfato de amonio (NH4HSO4), seguida por la hidrólisis del peroxodisulfato (SO4)2). En la actualidad el peróxido de hidrógeno seobtiene casi exclusivamente por la autoxidación de un 2-alcohol-antrahidroquinona (o 2-alco-9-10-dihidroxiantraceno) al correspondiente 2-alco antraquinona en un proceso llamado 'proceso antraquinona.

El peróxido de hidrógeno es muy utilizado en diversos ámbitos. A continuación se mencionan los más comunes y sencillos.

Curar y desinfectar heridas.
Se utiliza en productos de belleza.
Sirvepara purificar el agua.
Para evitar úlceras bucales y mantener los dientes blancos. Se utiliza en substitución de colutorio.
Para mantener los cepillos de dientes libres de gérmenes.
Limpiar mostradores, mesas y otros muebles y matar los gérmenes.
Matar la salmonela y otras bacterias.
Matar hongos en los pies.
También limpia el baño sin dañar el sistema séptico.
Para el dolor de muelas.Aclarar el cabello.
Blanquear la ropa.
Limpiar espejos.
Desinfectar el lavavajillas o el frigorífico.
Se usa en los árboles y las plantas como un fungicida natural, insecticida, y como herbicida.

DESARROLLO

Agua Oxigenada

En nuestro contexto depurativo, el agua oxigenada tiene la virtud de ser un práctico bactericida, un eficaz recurso desparasitante y sobre todo, un eficienteaportante de oxígeno.
Dado que el PH (Peróxido de Hidrógeno) es simplemente agua con un átomo extra de oxígeno, al ingresar al organismo libera dicho átomo y eleva la concentración de oxígeno, lo cual acredita sus propiedades germicidas, vermicidas, antisépticas, desinfectantes y desodorizantes. Muchos creen que se trata de una sustancia artificial, desconociendo que el PH se produce naturalmente en elcuerpo y es parte esencial de los ciclos naturales. Incluso la leche materna y sobre todo el calostro de los primeros días, tiene gran concentración de PH, lo cual explica su acción estimulante sobre la inmunología y los procesos metabólicos del bebé. Otro productor natural de PH es la miel de abejas, rica en enzima peroxidasa, gracias a la cual puede generar PH; esto permite comprender mejor su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos con agua oxigenada
  • Compuestos Inorganicos De Importancia Economica
  • Compuestos de importancia economica, industrial y ambiental
  • compuestos oxigenados
  • Compuestos oxigenados
  • COMPUESTOS OXIGENADOS
  • compuestos oxigenados
  • COMPUESTOS OXIGENADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS