Compuestos Aromaticos

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Compuestos Aromáticos
Se definen como los compuestos formados por ciclos que poseen varios enlaces dobles separados por enlaces simples. Su nombre fue asignado ya que sus compuestos presentan oloresagradables, pero también hay otros con olores desagradables.
Características
* Los compuestos aromáticos derivaban del beceno pero en la actualidad incluye más de la mitad de los compuestosorgánicos.
* Son estables gracias a la deslocalización de electrones en los enlaces pi
* Reaccionan gracias a catalizadores
* Son inoloros
* La mayoría son toxicos
* Son poco solublesen agua pero se disuelven en disolventes organicos
*

* Resonancia
Muchos de los compuestos aromáticos presentan resonancia
La resonancia consiste en la combinación lineal deestructuras de una molécula que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos acerca más a su estructura real. El efecto es usado en una forma cualitativa, y describe laspropiedades de atracción o liberación de electrones de los sustituyentes, basándose en estructuras resonantes relevantes, y es simbolizada por la letra R o M. El efecto resonante es negativo (-R/-M) cuando elsustituyente es un grupo que atrae electrones, y el efecto es positivo (+R/+M) cuando, a partir de la resonancia, el sustituyente es un grupo que libera electrones. (figura 1)
* Aromaticidad
Esuna propiedad de hidrocarburos cíclicos conjugados en la que los electrones de los enlaces dobles, libres de poder circular alrededor de un enlace a otro, confieren a la molécula una estabilidad mayorque la conferida si dichos electrones permanecieran fijos en el enlace doble.
Para que un compuesto sea aromático tiene que cumplir la llamada Regla de Hückel, que dice que la cantidad de electronesen los orbitales pi, tiene que ser múltiplo de 4n + 2 para n = 0, 1, 2, 3…

Generalidades
Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados son compuestos cuyas moléculas están formadas por una o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos aromaticos
  • Compuestos aromaticos
  • compuesto aromatico
  • compuestos aromaticos
  • Compuestos Aromaticos
  • Compuestos Aromaticos
  • Compuestos Aromáticos
  • COMPUESTOS AROMATICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS