compuestos boranos

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Guatemala 30 de abril de 2013
Compuesto Boranos
Los boranos son hidruros de boro, es decir, compuestos químicos formados exclusivamente por boro e hidrógeno. El más simple conocido es el BH3, aunque su masa molecular corresponde al diborano B2H6. La mayor parte de los boranos tienen fórmulas moléculares del tipo BnHn+4 o BnHn+6. Se obtienen por hidrólisis del boruro de magnesio con ácidoclorhídrico diluido.
Algunos boranos típicos son B2H6, B4H10, B9H15, B10H14, B20H16. Los boranos se prepararon por primera vez entre 1912 y 1936 por Alfred Stock que desarrolló técnicas de vacío para manejar estas sustancias tan reactivas. La síntesis original de Stock, la reacción del Mg3B2 con ácido, ha sido sustituida en la actualidad en todos los casos, excepto para el B6H10. La mayoría de lassíntesis actuales implican la termólisis de B2H6 bajo condiciones diversas, con frecuencia en presencia de hidrógeno.
Diborano. El B2H6 es un gas (Tebullición=92.6°) inflamable espontáneamente en el aire y que se hidroliza instantáneamente por la acción del agua, formando H2 y B(OH)3. Se obtiene de manera prácticamente cuantitativa por la reacción estequiométrica del hidruro de litio con BF3.El borano, BH3, tiene sólo una existencia momentánea en la descomposición térmica del diborano:
2B2H6 = BH3 + B3H9
El diborano tiene un gran número de reacciones. Como todos los compuestos BX3 puede actuar como un ácido Lewis y formar aductos tales como Me3NBH3; la formación del ion BH4- puede considerarse como una reacción con H.
Uno de los usos principales del B2H6 es como reactivoextremadamente versátil en la síntesis de organoboranos, que a su vez son productos intermedios muy útiles en síntesis orgánica. El B2H6 también es un agente reductor poderoso de algunos grupos funcionales, por ejemplo, RCHO ® RCH2 OH y RCN ® RCH2 NH2.
La reacción del B2H6 con hidrocarburos no saturados disueltos en éteres, denominada comúnmente hidroboración, da lugar a una cishidrogenación ohidratación predominantemente antiMarkovnikov.
Las carbonilaciones en las que se usa CO producen la formación de compuestos en los que el carbono "se inserta" entre el B y el C de un grupo alquilo.


Estructuras y enlace en los boranos

Las estructuras de los boranos son únicas y distintas a las de otros hidruros tales como los de carbono. Algunas de ellas se muestran formas parecidas a losarácnidos, de ahí la denominación de aracnoboranos. En ninguna de estas estructuras existen los electrones suficientes para permitir la formación de enlaces covalentes convencionales en las que se comparten un par de electrones entre átomos adyacentes (enlaces del tipo 2c2e). Surge así el problema de la deficiencia electrónica. Para racionalizar las estructuras de los boranos se desarrolló el primerode los diversos conceptos sobre el enlace policentrado. Este tipo de enlaces es deficiente en electrones, de tal manera que un sólo par de electrones se encuentra deslocalizado entre tres átomos, de ahí que a veces se use el término tricentrado.
En la explicación de los puentes BHB para el más simple de los boranos, el diborano, se requieren enlaces del tipo 3c2e, (tres centros-dos electrones).Los enlaces BH terminales pueden considerarse como enlaces convencionales 2c2e. De este modo, cada átomo de boro emplea dos electrones y dos orbitales híbridos aproximadamente sp3 para formar enlaces 2c2e con los dos átomos de hidrógeno de los extremos. El átomo de boro de cada grupo BH2 aún posee un electrón y dos orbitales híbridos que puede emplear en enlaces posteriores. El plano de losdos orbitales restantes es perpendicular al plano BH2. Imaginemos que ahora esos dos grupos BH2 se aproximan entre sí en un movimiento de acercamiento hipotético, y que al mismo tiempo dos átomos de hidrógeno situados también por encima y por debajo del plano que forman los grupos BH2, se aproximan simultáneamente a los grupos BH2. En el plano de los cuatro orbitales vacíos correspondientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boranos
  • BORANO
  • Borano
  • Compuestos
  • compuestos
  • COMPUESTOS
  • Compuestos
  • compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS