Compuestos de nitrógeno

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Compuestos de Nitrógeno.
Los tipos de compuestos de nitrógeno que vamos a tratar en esta parte del curso son tres: amidas, aminas y heterociclos. Anteriormente hemos visto iminas y enaminas,derivadas de la reaccion de aminas con aldehídos y cetonas.

Las amidas son compuestos derivados de un ácido carboxílico donde el átomo de N va unido directamente al grupo carbonilo y presenta geometríatrigonal (hibridación sp2). Las aminas son compuestos de N con 3 enlaces simples a átomos de C y/o H. El átomo de N es tetrahédrico (hibridación sp3) y tiene un par de electrones no compartido quepuede formar un cuarto enlace con H o C y forma una sal de amonio.
Importancia biológica.
A las aminas que son metabolitos secundarios de plantas y animales se les denomina genericamente alcaloides.Las amidas y aminas están presentes en muchas substancias, naturales y sintéticas, con actividad biológica. Por ejemplo, la acetilcolina 1 es el principal y más abundante neurotransmisor que controlalos movimientos musculares y se convierte reversiblemente en acetilcolina por efecto de. la enzima acetilcolinesterasa, que está encargada de remover el grupo acetilo. La inactivación de esta enzimallevada a cabo por el compuesto 2 es letal y este compuesto que originalmente se diseñó como pesticida es un arma química de destrucción masiva.

La dopamina 3 es otro neurotransmisor implicado enel comportamiento, estado de ánimo, aprendizaje, motivación, sentido de recompensa y atención. La adrenalina (epinefrina) 4 es una hormona y neurotransmisor. Como hormona aumenta el flujo de oxígenoy glucosa al cerebro y a los muúsculos y suprime la digestión, como neurotransmisor prepara al cuerpo en situaciones de emergencia para ejercer acción muscular repentina y violenta.

La serotonina 5es un neurotransmisor implicado en la modulación de la ira, la agresividad, la temperatura del cuerpo, el estado de ánimo, el sueño, la sexualidad, el apetito y el metabolismo y también estimula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS