Compuestos iónicos

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Características de los compuestos iónicos.
De forma general, las propiedades de los compuestos iónicos son:
Sólidos a temperatura ambiente. Las fuerzas que mantienen unidos los iones sonfuertes, y por este motivo a temperatura ambiente el compuesto se halla en estado sólido.
Forman redes cristalinas altamente ordenadas. Los aniones y cationes tienen posiciones definidas en el espacio, enfunción del tipo de red cristalina.
Puntos de fusión y ebullición elevados. Debido a que, como hemos dicho, las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos los iones son fuertes, es costososepararlos. Por este motivo, hay que aportar elevadas temperaturas para fundirlos y para evaporarlos.
Elevada dureza. También se debe a la fortaleza del enlace, ya que para rayar la superficie del compuestohay que romper enlaces de los iones superficiales. Sin embargo, podrán ser rayados por compuestos de mayor dureza, como por ejemplo el diamante (el compuesto de mayor dureza, con un 10 en la escala deMohs).
Fragilidad. A pesar de su dureza, son frágiles frente a los golpes. ¿Por qué? Porque un impacto puede hacer resbalar unas capas sobre otras y que, de pronto, se vean enfrentados entre sí ionesdel mismo signo. La repulsión electrostática entre iones del mismo signo fragmenta el cristal.
No conductores de la corriente en estado sólido. En estado sólido los iones están colocados enposiciones fijas de la red y no presentan movilidad alguna. La falta de movilidad eléctrica hace que no sean conductores.
Conductores de la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que enestado fundido o disuelto los iones ya sí presentan movilidad, a diferencia de lo que ocurre en estado sólido, en estos estados pueden conducir la corriente.
Insolubles en disolventes apolares.Solubles en disolventes polares. Son solubles en disolventes polares como el amoníaco líquido o el agua, pues las moléculas de agua son capaces de rodear los iones y atraerlos electrostáticamente hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuesto ionico
  • Compuestos Ionicos
  • Los compuestos ionicos
  • Compuesto covalente y compuesto ionico
  • Propiedades De Los Compuestos Ionicos Y De Los Compuestos Covalentes
  • Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes
  • Propiedades de los compuestos ionicos y de los compuestos covalentes
  • Compuestos Ionicos y Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS