Compuestos inorgánicos usados en agricultura

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Universidad Católica de Santa María

Compuestos inorgánicos usados en Agricultura

Química Inorgánica

Luis Miguel Cillòniz Molina

I Semestre
Índice

Página 1 Caratula

Página 2 Índice

Página 3 Introducción

Página 4 Fertilización y compuestos inorgánicos

Página 5 Nutrición vegetal y compuestos inorgánicos: macronutrientes y micronutrientesPágina 10 Conclusiones

Página 11 Bibliografía

Introducción
Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Loscompuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos. De acuerdo con los elementos quelos forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
 
 
* Óxidos básicos
* Óxidos ácidos o anhídridos
* Hidruros
* Ácidos
* Sales

Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales comoen vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
Los compuestos inorgánicos son usados para mejorar el rendimiento dela planta, usados en lo que se conoce como fertilizantes, estos pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato o bien sintéticos elaborados por el hombre. Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuandose aplican sobre la superficie. Entre los compuestos usados en la agricultura tenemos: Foliares, Insecticidas, Pesticidas, Herbicidas, Abonos, Fertilizantes, Acaricidas, Nematicidas, Fungicidas y Fitohormonas. En el siguiente trabajo hablare de los mas importantes usados en la agricultura y su importancia.

Fertilización y compuestos inorgánicos

Las plantas para crecer necesitan denutrientes en proporciones variables para completar su ciclo de vida y para su nutrición. En las plantas se han encontrado unos 50 elementos, pero sólo 16 han sido determinados como esenciales. Para que un suelo produzca adecuadamente un cultivo debe abastecer a la planta de los nutrientes en cantidad necesaria y en un balance proporcional con los otros elementos. En los ambientes naturales las plantas seadaptan a las condiciones de nutrientes y las diversas formaciones vegetales tienen que ver con la disponibilidad de los mismos. En cambio, en la agricultura moderna se deben emplear técnicas de aporte de nutrientes para garantizar buenas cosechas. Cada tipo de nutriente ejerce una función en la planta y su deficiencia es detectable, a veces a simple vista.

Algunos de los compuestos inorgánicosusados en la agronomía son el nitrógeno que da color verde oscuro a las plantas, y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. Forma parte del protoplasma celular y constituye las proteínas, la clorofila, los nucleótidos, los alcaloides, las enzimas, las hormonas y las vitaminas. Es absorbido en forma de iones de amonio y nitrato. Interactúa con el fósforo, el potasio y el calcio. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos inorganicos aplicados en agricultura
  • Compuestos inorganicos
  • Compuestos Inorgánicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • compuesto inorganicos
  • compuestos inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS