Compuestos inorgánicos. Química

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Los compuestos inorgánicos son aquellos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de lasfuerzas físico químicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

Las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo.


>El primer e importante, hecho por el hombre, elcompuesto inorgánico de nitrato de amonio para la fertilización del suelo a través del proceso de Haber.








(Proceso haber)

>Los compuestos inorgánicos se sintetizan para su uso como catalizadores tales como vanadio (V) de óxido y de titanio (III) cloruro.

>Metanol: alcohol de madera, compuesto que se obtiene al destilar la madera.

>Óxido de calcio: cal viva, se le llama asíporque al tratarla con agua se desprenden grandes cantidades de calor y se forma el hidróxido de calcio.



>Óxido de dinitrógeno: gas hilarante, provoca risa a quien lo aspira. Los científicos lo han relacionado con el adelgazamiento de la capa de ozono.

>Hidróxido de magnesio: leche de magnesia, se usa en medicina como laxante.

> Carbonato ácido de sodio y cloruro de sodio: salmineral natural formada principalmente por bicarbonato de sodio y sal común. Es utilizado como sazonador de alimentos. En la industria se usa como saporificador de grasas y para fabricar jabón.

>Sulfato de calcio hemihidratado: Yeso. El yeso deshidratado por la acción del fuego y molido puede formar la escayola de París (CaSO4-1/2H2O) que tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se leamasa con agua y por eso se emplea en la escultura y la industria de la construcción.

>Dióxido de silicio: se emplea para fines ornamentales en sus múltiples variedades: ágata, amatista, ónice, cristal de roca etc.

> Anhídrido nitroso: es un gas ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. Este gasmezclado con 30% de oxígeno se utiliza como narcótico, en la industria alimenticia se utiliza para hacer alimentos como yogurt mas espumoso, en automóviles convencionales, al reaccionar con la gasolina aumenta la potencia del motor.

> Óxido de arsénico: se usan en la industria del vidrio, en la preparación de los venenos, colorantes y productos agroquímicos. En medicina se administran pequeñas dosispara ciertos tratamientos y en taxidermia se usa como conservante

> Óxido de cobre rojo: se añade a los vidrios para darles coloración roja y como mena de cobre.

>Óxido de magnesio: su mayor uso esta en la fabricación de materiales refractarios. Otras aplicaciones son la fabricación de abonos, la preparación de medicamentos contra la acidez de estómago y como antídoto para muchos tipos deintoxicaciones.

>Óxido de Zinc: el mineral natural no se emplea por contener muchas impurezas, pero si se emplea el producto sintético en la fabricación de pinturas, colorantes y en la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.

>Óxidos de aluminio: en su variedad de corindón es útil como esmeril para trabajar metales y aleaciones de gran dureza. En la industria cerámicase emplean bolas de alúmina para la molienda de cuarzos y feldespatos.

>Óxido de plomo: se usan el la fabricación de vidrio de calidad, en la fabricación de sales de plomo y colorantes diversos.

> Óxidos de bismuto: se utiliza como colorantes en pinturas y en la fabricación de vidrios de calidad óptica.

> Óxidos de magnesio (IV): tienen aplicación en la industria del vidrio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de compuestos quimicos inorganicos
  • compuesto de coordinacion quimica inorganica
  • Compuestos químicos inorgánicos
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • Quimica Compuestos Organometalicoz e Inorganicos
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos
  • Nombrar compuestos quimicos inorganicos
  • Compuestos Químicos Inorgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS