Compuestos nitrogenados

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS

Fijación de N2 y cadena trofica.

Muchos constituyentes de la célula viva contienen nitrógeno, como:
Ácidos nucleicos.
Aminoácidos.
Purinas.
Porfirinas.
Pirimidinas.
Alcaloides.
Vitaminas.
Proteínas

Este nitrógeno, proviene de la atmósfera, y en menor proporción del que se encuentra disuelto en el agua.

El ciclo del nitrógeno comienzaasí:

Fijacion Biologica Del Nitrogeno.

La planta utiliza el nitrógeno de la atmósfera para sintetizar proteínas y ácidos nucleicos. Pero la planta no puede fijar el nitrógeno sola, sino que necesita de microorganismos procariontes Los microorganismos fijadores de nitrógeno no constituyen un grupo taxonómico homogéneo, la única característica que comparten es la presencia de la enzimanitrogenasa. Dichas bacterias comprenden organismos fotótrofos, como bacterias pertenecientes a la familia Rhodospirillaceae, Clorobiaceae y Cianobacteriae; organismos quimioautotrofos, como bacterias de los géneros Thiobacillus, Xanthobacter y Desulfovibrio y organismos heterotrofos como las bacterias pertenecientes a la familia Frankiaceae, al grupo Rhizobiaceae y a los géneros Azotobacter,Enterobacter, Klebsiella y Clostridium.

Las bacterias están en simbiosis con plantas leguminoseae como:

Alfalfa.

Trébol.

Fríjol de soya.

Y 190 especies más de árboles y arbustos, como las magnolias. Los nódulos que están en las raíces constituyen un aspecto esencial para la fijación simbiótica, estos nódulos se forman por la acción conjunta de la planta y la bacteria, ni la planta ni labacteria pueden fijar el nitrógeno separadamente.

Se convierte el N2 de la atmósfera en cualquiera de sus formas oxidadas y reducidas.

ION NITRATO NO3
NITROGENO GASEOSO N2
ION NITRITO NO2
HIDROXILAMINA NH2OH
ION HIPONITRITO N2O2
AMONIACO NH3

En La naturaleza el nitrógeno puede existir en la forma totalmente oxidada (NO), como en el estado totalmente reducido NH3.
El animal ingiere laplanta y esta adquiriendo el nitrógeno de la planta, el animal utiliza este nitrógeno para sintetizar todos los compuestos nitrogenados.
En las heces y orina, el animal devuelve el nitrógeno a la tierra.
(Nitrificación). Las bacterias nitrificantes regresan este nitrógeno a la atmósfera, por medio del proceso denominado: nitrificación. El nitrógeno se incorpora al suelo en forma de amoniaco, estecompuesto es escaso en el suelo, rápidamente se oxida a ion nitrato, que representa la fuente principal de nitrógeno para los organismos no fijadores, dos grupos de bacterias llevan a cabo la oxidación de amoniaco, llamadas bacterias nitrificantes:

Nitroso monas: convierten el amoniaco en ion nitrito con oxigeno como oxidante.
Nitrobacter: oxida el nitrito al nitrato. Ambas reacciones sonexergonicas, la 1° incluye la oxidación del átomo de nitrógeno, la segunda es una oxidación de 2 electrones.
Los 2 grupos de organismos son autotróficos, es decir que son capaces de elaborar proteínas, lípidos y carbohidratos a partir de CO2, utilizando la luz como energía proceso conocido como fotosíntesis. El ion nitrato en las plantas es utilizado como fuente de nitrógeno para el crecimiento ydesarrollo.

Fijacion No Biologica.

Las cargas eléctricas que ocurren durante las tormentas constituyen la forma más natural de fijación de nitrógeno, que después se hidrata con vapor de agua y se precipitan a la tierra en forma de nitritos y nitratos.

Compuestos nitrogenados proteicos y no proteicos.

Los rumiantes pueden obtener todas las proteínas y aminoácidos a partir de la síntesis queefectúan los microorganismos ruminales. Estos efectúan la síntesis proteica a partir tanto del nitrógeno proteico como del no proteico (NNP), ya que los microorganismos degradan las sustancias nitrogenadas (proteínas) hasta amoniaco y ácidos grasos, posteriormente pueden utilizar el amoniaco y las cadenas hidrocarbonatadas para sintetizar nuevos aminoácidos y a partir de estos aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS