Compuestos nitrogenados

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Compuestos nitrogenados
El átomo de nitrógeno tiene siete protones en su núcleo y siete electrones en su corteza, dos en la primera capa y cinco en la segunda y más exterior. Por tanto, le faltan tres electrones para completar esta última capa, y puede conseguirlos formando tres enlaces simples, un enlace simple y uno doble, o un enlace triple. El ejemplo más simple de un átomo de nitrógenoformando tres enlaces simples es el amoníaco.
Esta capacidad del nitrógeno para combinarse va a dar lugar a los compuestos nitrogenados, que resultan de la sustitución de hidrógenos de los hidrocarburos por grupos de átomos que contienen nitrógeno. Estos grupos funcionales dotan al compuesto modificado de propiedades específicas.
Los compuestos con grupos funcionales nitrogenados son los siguientes:• Aminas. ¿Dónde se encuentran?
Las aminas se encuentran formando parte de la naturaleza, en los aminoácidos que conforman las proteínas que son un componente esencial del organismo de los seres vivos. Al degradarse las proteínas se descomponen en distintas aminas, como cadaverina y putrescina entre otras. Las cuales emiten olor desagradable. Es por ello que cuando la carne de aves, pescado y res noes preservada mediante refrigeración, los microorganismos que se encuentran en ella degradan las proteínas en aminas y se produce un olor desagradable.
Las aminas son parte de los alcaloides que son compuestos complejos que se encuentran en las plantas. Algunos de ellos son la morfina y la nicotina. Algunas aminas son biológicamente importantes como la adrenalina y la noradrenalina.
Las aminassecundarias que se encuentran en las carnes y los pescados o en el humo del tabaco.
Características de las aminas:
Según su estructura :
Las aminas pueden clasificarse de acuerdo con el número de grupos alquilo o arilo unidos al nitrógeno. RNH2 es una amina primaria, R2NH es una amina secundaria, R3N es una amina terciaria y ArNH2 es una amina aromática, como se muestra a continuación.
Las aminasse dividen en subclases según el número de grupos alquilos unidos al nitrógeno, Y se nombran especificando estos grupos y añadiendo el sufijo -amina.
•Propiedades de las aminas :
Las aminas primarias y secundarias no forman enlaces de hidrógeno intermoleculares tan fuertes como los alcoholes, en consecuencia sus puntos de ebullición son intermedios entre los de los alcoholes y los de loshidrocarburos de análogo peso molecular. Las aminas terciarias tienen puntos de ebullición solo ligeramente superiores a los de los correspondientes hidrocarburos.

Las aminas sencillas tienen un olor penetrante y característico comparado algunas veces con el del pescado ( con frecuencia se aplican otras comparaciones más exactas). Las aminas con cinco o menos átomos de carbono, son miscibles o muysolubles en agua. Casi todas las aminas son solubles en ácido diluido debido a la formación de sales amónicas solubles.
• Propiedades químicas:
Las propiedades químicas de las aminas son semejantes a las del amoniaco. Al igual que éste, son sustancias básicas; son aceptores de protones, según la definición de Brønsted-Lowry.
Las aminas presentan reacciones de neutralización con los ácidos y formansales de alquilamonio (también denominadas sales de amina). Por ejemplo la etilamina se combina con el ácido clorhídrico, para producir cloruro de etilamonio.
REACCIÓN CON ÁCIDOS DE LEWIS:con compuestos de los elementos del grupo IIIA, como el BCL3, Las aminas se comportan como bases de lewis, es decir, ceden sus dos electrones libres:

Que es una amida
Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupofuncional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo denitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:
Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amibo).
Caracteristicas
• Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS