Compuestos orgánicos volátiles

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES
INFORME

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
SEBASTIAN GAVIRIA
MARIANA JIMÉNEZ GÓMEZ
VERONICA TORRES RIOS
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
MEDELLIN
2015
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVS)
¿Qué son?
Son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono, sin embargo existen otros elementos como el hidrogeno, oxigeno, flúor, cloro, bromo,azufre o nitrógeno que también están presentes en este tipo de sustancias.
Estos se evaporan a temperatura y a presión del ambiente generando vapores y por lo tanto pueden llegar a ser precursores del ozono en condiciones normales de temperatura y presión. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire ya que estos poseen propiedades volátiles, liposolubles, toxicas einflamables, por lo tanto son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural (origen antropogenico). También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes delaire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.
Ejemplos:
butano
propano
xileno
alcohol butílico
metiletilcetonaacetona
etilenglicol
tricloroetileno
clorobencenolimoneno
¿Dónde están presentes?
La fuente de los COV puede ser natural o artificial. La fuente natural más comúnes el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposición de la materia orgánica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Otros COV de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos.
Las fuentes artificiales de compuestos orgánicos volátiles tienen su origen principalmente en actividades industriales como la industria de pinturas, delcalzado o siderúrgica, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles e incluso el humo del tabaco. Dentro del hogar podemos encontrar numerosas fuentes de COV, como en los productos de limpieza, productos de higiene personal, cosméticos, pinturas, plásticos…
Algunas de los principales objetos que contienen COVs son:
Pinturas ybarnices con base disolvente
Disolventes
Pegamentos
Dispersantes
Agentes desengrasantes y limpiantes
Entre las sustancias naturales podemos encontrarlo en:
Disolventes biodegradables (limoneno procedente de los cítricos)
Emisiones generadas por los vegetales
Industrias donde se produce:
Industria siderúrgica
Industria de plásticos y caucho
Industria del calzado
Pinturas, barnices y lacas.Industria alimentaria
Industria maderera
Industria farmacéutica
Industria cosmética
Industria de la lavado en seco
FrackingEl origen natural de los compuestos orgánicos volátiles (COVs)
Una gran parte de los compuestos orgánicos volátiles presentes en la atmósfera proceden de un origen natural tanto de la descomposición de la materia orgánica (como el metano), por los rumiantes (el metanotambién), y de origen vegetal como los aceites esenciales y las saponinas constituidas por terpenos.
Otro de los compuestos de origen natural más abundantes en la atmósfera, es el isopreno, molécula que se origina en las plantas y cuya función es alterar la floración de las especies vecinas. Los terpenos también son producidos por las plantas con este fin.
Los compuestos orgánicos volátiles deorigen biogénico (COVB’s) se producen en grandes cantidades y la función que poseen no está muy clara. Por un lado se piensa que se producen al aumentar la temperatura externa de manera que serían una respuesta al incremento de la temperatura ambiental para proteger las membranas vegetales. De este modo, el aumento de los COVB’s se vería influido por el cambio climático global, y también por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos organicos volatiles
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES ETICA
  • Compuestos Organicos Volatiles (Cov)
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Compuestos Orgánicos Volatiles
  • Contaminación de compuestos orgánicos volátiles en aguas potables
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES
  • compuestos organicos volatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS