Compuestos Orgánicos Volatiles

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Compuestos Orgánicos Volátiles

Introduccion
* Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) incluyen diversos compuestos químicos, con distinto grado de volatilidad y liposolubilidad, utilizados en grandes cantidades en la industria, el transporte y el ámbito domestico.
* Entre sus propiedades generales se encuentran, además de la volatilidad, su carácter no iónico y su reducido pesomolecular, por lo que son buenos candidatos para la absorción por todas las vías de interés medioambiental, por ingestión, inhalación y cutánea.
* Algunos COVs , como los subproductos de la cloración del agua de abastecimiento, se ingieren en pequeñas dosis por toda la población. La exposición a los COVs es , por tanto, prácticamente universal en la sociedades.
* Los COVs son también losprotagonistas de numerosos casos de contaminación ambiental de origen industrial en los que se hace necesaria la restauración y limpieza de terrenos y aguas subterráneas.
* La inhalación en forma aguda de vapores de disolvente posee efectos depresores del sistema nervioso central, y la exposición prolongada a concentraciones elevadas de dichos vapores provoca neuropatías irreversibles.Disolventes Clorados
Tetracloruro de carbono
El tetracloruro de carbono se utilizaba extensamente como disolvente, desengrasante y antihelmíntico, asi como en síntesis química, hasta que comenzaron a hacerse evidentes sus efectos tóxicos, manifestados principalmente en lesiones hepaticas y renales, además de sus efectos cancerígenos.
Este producto ataca así mismo la capa de ozono, por lo que su usoen Europa se prohibió a partir de 1997.
El principal proceso responsable de la distribución del tetracloruro de carbono en el medio ambiente es la volatilización. En el medio ambiente atmosférico, aguas y suelos superficiales, el tetracloruro de carbono tiende a volatilizarse íntegramente dada su elevada presión de vapor (115mmHg a 25°C).
Su tiempo de vida media en ríos y lagos se estima entrelas 3 horas - 5 días, siendo la volatilización el único fenómeno considerado en el calculo de su tasa de desaparición de estas masas de agua.
Presenta una elevada movilidad en suelos y no tiende a absorberse a los sedimentos en el medio acuático. Su solubilidad en agua es baja 793 mg/litro a 25°C.
La exposición al tetracloruro de carbono produce esteatosis, o degeneración grasa del hígado, ylesiones en las células de los túbulos proximales del riñón.
La exposición aguada al tetracloruro de carbono tiene efectos depresores sobre el SNC y la exposición prolongada a elevadas concentraciones puede producir lesiones neurológicas irreversibles.
El tetracloruro de carbono esta clasificado por la IARC en el grupo 2B de agentes cancerígenos.

Tricloroetileno
* Es un agente desengrasantemuy utilizado en la industria de transformados metálicos, en las operaciones de limpieza y tratamiento de superficie previas a la pintura o recubrimiento electrolítico de piezas metálicas.
* El TCE posee una densidad superior a la unidad, es muy poco viscoso y no tiende a adsorberse en la fracción solida del terreno, por lo que presenta una alta movilidad en suelos, incluso pavimentos, queatraviesa con facilidad por grietas y fisuras hasta alcanzar el terreno natural.
* La biodegradación en el medio ambiente se produce lentamente, con un tiempo de vida media de la degradación aerobia de 180 días y de 98 días para la degradación anaerobia.
* El PERC se absorbe bien por vía oral e inhalación, su absorción por vía cutánea es efectiva en forma liquida, lenta para el vapor. Una vezalcanzado el torrente sanguíneo, el PERC se distribuye en los distintos tejidos en proporción directa a su contenido en lípidos.
* Parte del PERC absorbido de exhala, sin metabolismo previo, por los pulmones.
* El PERC solo produce efectos tóxicos en el hígado y los riñones en dosis muy elevadas.
* La IARC clasifica al PERC como agente probablemente cancerígeno en el grupo 2 A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos organicos volatiles
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES ETICA
  • Compuestos Organicos Volatiles (Cov)
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Contaminación de compuestos orgánicos volátiles en aguas potables
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES
  • compuestos organicos volatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS