Compuestos Org Nicos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Compuestos Orgánicos

Hidrocarburos (caracterìsticas y clasificación)
Derivados de los hidrocarburos (Caracterìsticas, clasificaciòn).
Compuestos orgánicos en productos de limpieza,
Compuestos orgánicos en fibras.
Compuestos Orgánicos en combustibles.

Hidrocarburos (caracterìsticas y clasificación)
Los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono ehidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se le unen átomos de hidrógeno. Son insolubles en agua, pero pueden disolver en disolventes orgánicos, como éter, benceno. Tetracloruro, cloroformos y otros.
Características:
a) Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.
b) Su fuente principal es el petróleo , gas natural , la hulla.
c) En condiciones ambientales seencuentra en estado gaseoso (C1 al C4).

d) En estado líquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15). En estado sólido el C16.
Se clasifican en saturados e insaturados.
Hidrocarburos saturados (Alcanos o parafinas). La característica que distingue a este tipo de compuesto es que en su molécula hay sólo enlaces covalentes sencillos. El más simple es el metano. Se denominan de acuerdo con el número decarbono que poseen de la siguiente manera: con un carbono, metano; con dos etano; con tres propano; y así sucesivamente, butano, pentano, exano, eptano, octano, nonato, decano, undecano, etc.
Hidrocarburos insaturados: (Alquenos y alquinos). Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). El alqueno mas sencillo posee doscarbonos y se denomina eteno o etileno ( CH2 = CH2). Otros son propeno, butano, centeno y así sucesivamente. La terminación usa para sus nombres es - eno.
El alquino más sencillo es el etino o el acetileno (CH = CH), gas usado en soldaduras y en fabricación de plásticos. La terminación de sus nombres es - ino.

Derivados de los hidrocarburos (Clasificación y características)
Los derivados dehidrocarburos son compuestos que además de contener hidrógeno y carbono pueden tener otras sustancias, como cloro, azufre, oxígeno, nitrógeno, entre otras. Se clasifican en:
Ácidos orgánicos: se denominan también ácidos carboxílicos. Poseen el grupo funcional de carboxilo. Algunos ácidos orgánicos conocidos son: a) ácido fórmico: se extrae del aguijón de las hormigas y abejas, y se usa en la industria delos cultivos y los colorantes; b) ácido acético: principal componente del vinagre. Se usa como vinagre comercial, en medicinas, en la producción de plásticos, de seda al acetato, limpiadores de vidrios y fármacos; c) ácido cítrico: sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas, como el limón, la naranja y otras. Se usa para la preparación de bebidas cítricas,en farmacia, en la industria textil y de curtidos entre otros; d) ácido ascórbico o vitamina C: compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación. e) ácidos grasos: están presentes en grasas y aceites y se clasifican en saturados e insaturados. Algunos son: el ácido laurico en el coco, miristico en la mantequilla, esteárico en grasas de animales entre otros.

Ésteres: soncompuestos que se forman a partir de los ácidos orgánicos. Tienen el grupo funcional éster y poseen un agradable sabor y olor. Se usan en perfumes para dar olor artificial a diferentes tipos de flores. El olor a muchas frutas se debe a la presencia de ésteres. Por ejemplo: el antranilato de metileno en uvas, el acetato de amilo en peras, etc

Alcoholes: son de gran utilidad como disolventes. Poseen elgrupo funcional oxidrilo o hidroxilo. Algunos de los mas conocidos son los siguientes: el etanol, liquido incoloro y aromático presente en las bebidas alcohólicas, se obtiene por fermentación de azucares, por destilación del vino o por síntesis a partir del acetileno.

Amidas: se forman a partir de los ésteres y tienen el grupo funcional amida en su estructura. Incluyen a un grupo de compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPUESTOS ORG NICOS
  • COMPUESTOS ORG NICOS EN LOS SERES VIVOS
  • Compuestos Org nicos Nitrogenados DIAPOSITIVAS
  • Clasificaci n de compuestos org nicos
  • RECRISTALIZACI N DE COMPUESTOS ORG NICOS
  • Compuestos Org Nicos De Importancia Econ Mica
  • Compuestos De Pinturas Org Nicas Subproducto Quimica
  • Compuestos Org nicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS