compuestos organicos en el cuepo humano

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015



Aplicaciones de los compuestos orgánicos en el cuerpo humano


Introducción

El cuerpo humano podría compararse a una compleja fábrica en la que materias primas son necesarias para la construcción de nuevos productos, reparar productos deteriorados, o como “gasolina” o energía para mantenerla funcionando. Los requerimientos del cuerpo son satisfechos a través de los aportes de lacomida que consume. Los nutrientes contenidos en los alimentos proveen la energía para la síntesis de elementos vitales. Los nutrientes, anteriormente mencionados, son definidos como la parte útil de los alimentos y pueden ser clasificados en 6 grandes grupos: carbohidratos, grasas, proteínas, agua, minerales y vitaminas. El agua y los minerales son llamados elementos inorgánicos ya que no tienencarbono.
1. Los GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO (CARBOHIDRATOS), son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizadosmediante el proceso digestivo son transformados en GLUCOSA. Son alimentos de Función ENERGÉTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación. Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de GLUCÓGENO.

Función de los carbohidratos:

La energía para todas las funciones del cuerpo, incluyendo la muscular, dependede los carbohidratos
Esta en la digestión y asimilación de otros alimentos
Dan energía a través de las calorías produciendo calor en el cuerpo, esto ocurre cuando el carbón se une con el oxígeno en la corriente sanguínea.
También ayudan a regular el metabolismo de las proteínas y grasas; las grasas requieren de los carbohidratos para su descomposición dentro del hígado.
Hay 3 grupos deCarbohidratos:
MONOSACÁRIDOS: Son azúcares simples. Se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas por diálisis. La pentosa Ribosa y Desoxirribosa se encuentran en las moléculas de los Ácidos Nucleicos. La pentosa Ribulosa es importante en la Fotosíntesis. La HexosaGlucosa constituye la fuente primaria de energía para la célula.

OLIGOSACÁRIDOS o DISACÁRIDOS: Son azúcares formados por la condensación de 2 monómeros o mososacáridos con pérdida de 1 molécula de agua. Entre las sustancias más importantes están la SACAROSA y la MALTOSA en vegetales, y la LACTOSA en animales.


POLISACÁRIDOS: Resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos conla pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Los Polisacáridos de mayor significación biológica son el ALMIDÓN y el GLUCÓGENO, que representan SUSTANCIAS de RESERVA en células vegetales y animales. La Celulosa es el elemento más importante de la célula vegetal. El Almidón constituye una mezcla de dos polímeros, uno la AMILOSA, eslineal; el otro la AMILOPECTINA, ramificado. El Glucógeno puede ser considerado como el almidón de las células animales. El glucógeno se encuentra en diversos tejidos y órganos y en mayor proporción en el Hígado y el Músculo.


2. Los LÍPIDOS O MATERIAS GRASAS son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como GRASAS sólidas a 20ºC de origenanimal o como ACEITES líquidos a 20°C de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. Son alimentos con función de RESERVA ENERGÉTICA. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos. Se acumulan en las células del Tejido Adiposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos del organismo humano
  • Compuestos Organicos En El Ser Humano
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS