Compuestos organicos importantes

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
ETERES
|   | |

Los grupos funcionales se establecen para cada familia de compuestos con fórmulas simplificadas. En las fórmulas, la R y R’ generalmente se refieren a una cadena de hidrocarburos.  Sin embargo, también pueden referirse a un hidrógeno, a un grupo arilo (aromático) u otro grupo de átomos.  Los grupos funcionales son útiles porque nos permiten identificar rápidamente elcompuesto.    |
Definición de éteres
Los éteres son los compuestos orgánicos que contienen un grupo éter; un átomo de oxígeno unido a dos grupos alquilo. “Grupo alquilo” representa una cadena de hidrocarburos.  La fórmula general del grupo funcional de éteres es:
R – O – R’, donde la R y R’ pueden ser grupos alquilo iguales o diferentes.     
Cuando un átomo de oxígeno se encuentra entre 2 gruposalquilo idénticos, se forma un éter simple o simétrico. Por ejemplo, CH3 – O – CH3 es un éter simple. Cuando un átomo de oxígeno se encuentra entre grupos alquilo diferentes, se forma un éter mixto o asimétrico.  Por ejemplo: CH3 – CH2 – O – CH3 es un éter mixto. 
El término “éter” se utiliza para nombrar 2 cosas:
* Toda la familia de compuestos que tienen la estructura general R – O – R’* Específicamente a uno de los éteres más comunes: el etoxietano.  Su fórmula es:
CH3 – CH2 – O – CH2 – CH3
Propiedades físicas de éteres | | |
* No presentan la fuerza intermolecular de puente de hidrógeno, por lo cual sus puntos de ebullición son más bajos que sus correspondientes alcoholes. 
* Las moléculas de los éteres son ligeramente polares.  Los éteres son más polares quelos alquenos pero no tan polares como los alcoholes, ésteres o amidas de estructura similar. Se pueden comportar como bases de Lewis. Se consideran bases de Lewis a las sustancias que pueden ceder pares de electrones. El etoxietano, por ejemplo, puede formar compuestos complejos si reacciona con el trifloruro de boro. 
* Los éteres son generalmente no reactivos pero pueden ser hendidos(descompuestos en 2 partes) si se mezclan con ácidos binarios a altas temperaturas; sus productos son un alcohol y un halogenuro orgánico. 
* Los éteres se preparan comercialmente a partir de una mezcla de alcoholes y ácido sulfúrico, donde el alcohol sufre una reacción de deshidratación.
Éteres importantes | | |
* Etoxietano.  Su fórmula es CH3 – CH2 – O – CH2 – CH3.
* Llamadocomúnmente éter o dietil éter. Su aplicación más reconocida a través de la historia es como analgésico. Se utiliza como agente de limpieza externa antes de intervenciones quirúrgicas. También se usa como solvente, y en la extracción de grasas, aceites, ceras, resinas, y alcaloides. 
* Es un líquido incoloro, volátil, ligeramente soluble en agua, y es miscible en etanol.  Se evapora a 34.5°C y esextremadamente inflamable. Se prepara a partir del etanol en un exceso de ácido sulfúrico a altas temperaturas.
* Epoxietano. Es el éter cíclico más simple; los éteres cíclicos se denominan epóxidos.  Se conoce también como óxido de etileno.  El epoxietano mata bacteria, moho y hongos; se puede utilizar para esterilizar sustancias que se dañarían al pasar por un proceso de pasteurización quedepende del calor. Se utiliza para la preservación de especias. La mayoría del equipo de medicina se esteriliza mediante el epoxietano. 
* Sin embargo, el principal uso del epoxietano es como producto intermedio en la fabricación de otras sustancias. El mayor uso que se le da es la producción de etilenglicol (1, 2 – etanodiol).
Metoximetano. Un éter simple que tiene los usos siguientes:refrigerante, propelente de productos de aerosol, solvente, agente de extracción, como combustible de diversos usos.
Tetrahidrofurano. Un éter cíclico simple que se utiliza como solvente. También se utiliza en la fabricación de alcoholes. 
Anisol. Es un éter aromático conocido también como metoxibenceno. Se utiliza en la perfumería y síntesis de químicos. También es una feromona de insectos.
Éter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Organicos De Importancia
  • importancia de un compuesto orgánico en la industria
  • ¿Por qué es importante el estudio de compuestos orgánicos en ingeniería?
  • Caracteristicas mas importantes de los compuestos organicos
  • Compuestos orgánicos y su importancia para mexico.
  • compuestos organicos importantes para los sistemas vivientes
  • COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA AMBIENTAL, ECONOMICA E INDUSTRIAL EN EL PAIS
  • Compuestos Orgánicos de importancia económica, ambiental, industrial y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS