Compuestos Organicos Volatiles (Cov)

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
¿QUÉ SON LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES?
Los compuestos orgánicos volátiles (en adelante COV's) también se conocen en la literatura inglesa como Volatile Organic Compounds (VOC's).
Los COV's son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores, que pueden ser precursores del ozono en la atmósfera. Además del carbono esposible hallar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre. Poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables (en sus acepciones de riesgos). Por otra parte son muy buenos disolventes y muy eficaces para la disolución de pinturas, y para el desengrase de materiales.
Algunos de estos COV's son:
* butano
* propano
* xileno
* alcoholbutílico
* metiletilcetona
* acetona
* etilenglicol
* tricloroetileno
* clorobenceno
* limoneno
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS COV's?
Los COV's proceden de distintas fuentes naturales y artificiales, aunque su mayor producción se realiza en actividades industriales. Algunas de los principales preparados que contienen COV's son:
* Pinturas y barnices con base disolvente
*Disolventes
* Pegamentos
* Dispersantes
* Agentes desengrasantes y limpiantes
Entre las sustancias naturales podemos encontrarlo en:
* Disolventes biodegradables (limoneno procedente de los cítricos)
* Emisiones generadas por los vegetales
ACTIVIDADES DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR COV's
* Pinturas y barnices
* Industria del calzado (por las pinturas, disolventes ypegamentos)
* Industria siderúrgica (desengrasado de piezas utilizando disolventes)
* Industria de la madera (disolvente de lacas y barnices: trementina, tolueno)
* Industria cosmética (como dispersante)
* Industria farmacéutica
* Industria de la limpieza en seco
* Artes gráficas...
En cualquier actividad donde se empleen fundamentalmente disolventes orgánicos es susceptible degenerar VOC's.
IMPORTANCIA DE LOS COV'S (VOC'S)
Son importantes tanto desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales como desde el punto de vista medio ambiental.
Desde la perspectiva medio ambiental
Tienen una doble vertiente aparentemente contradictoria, por un lado como destructores del ozono estratosférico y por otro lado como precursores del ozono troposférico.
Comodestructores del ozono, los Compuestos Orgánicos Volátiles pueden influir en la degradación de la capa de ozono como son el 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono. El protocolo de Kyoto y de Montreal contemplan actuaciones para disminuir las emisiones de estos compuestos a la atmósfera de manera que se evite su efecto sobre el ozono estratosférico.
Como precurosres del ozono troposférico seproducen como consecuencia de su reacción con los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera y la luz solar. Se producen una serie de reacciones químicas que provocan formación de ozono a nivel del suelo. Estas reacciones son mucho más intensas en presencia de luz solar que es la que necesitan para producirse. A este fenómeno se le conoce como smog fotoquímico creándose atmósferas ricas enozono de un color marrón - rojizo. El ozono es perjudicial para los seres humanos y las plantas, pues puede provocar graves daños respiratorios. A consecuencia de esto, en todo el territorio español existen redes de alerta a la población por contaminación de ozono. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Alcoy son niveles que se mantienen muy vigilados dado que la industria textil de la zonatradicionalmente ha utilizado tintes y disolventes ricos en estos compuestos, generando emisiones difusas a la atmósfera.
La evitación del smog fotoquímico se consigue a partir de la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de los compuestos orgánicos volátiles. Sobre todo, los picos de ozono se producen en verano por el incremento de la radiación solar, la disminución del movimiento de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos orgánicos volátiles
  • compuestos organicos volatiles
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES ETICA
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Compuestos Orgánicos Volatiles
  • Contaminación de compuestos orgánicos volátiles en aguas potables
  • COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS