Compuestos organicos e inorganicos

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Compuestos y soluciones inorgánicos
La mayoría de las sustancias químicas del cuerpo existen en forma de compuestos. Existen dos clases principales compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos carecen de carbono y son simples. Sus moléculas tienen pocos átomos, no pueden ser utilizadas por las células para realizar funciones biológicas complicadas. Comprenden aguay numerosas sales, ácidos y bases. Tienen enlaces iónicos o covalentes: el agua representa el 55-60% de la masa corporal, todos los demás compuestos inorgánicos suman un 1-2%. Algunos ejemplos de compuestos inorgánicos son: dióxido de carbono (CO2), ion carbonato (HCO3-) y ácido carbónico (H2CO3). Los compuestos orgánicos siempre contienen carbono, hidrógeno y enlaces covalentes. La mayoría sonmoléculas grandes y están formados por largas cadenas de átomos de carbono. Representan alrededor del 38-43% de cuerpo humano.
Agua
El agua es el compuesto inorgánico más importante de todos los sistemas vivos, sin agua sobrevendría la muerte en cuestión de días. Casi todas las reacciones químicas del cuerpo se producen en un medio acuoso. Su propiedad más importante es su polaridad, que convierteal agua en un excelente solvente para otras sustancias iónicas o polares, confiere cohesión a las moléculas de agua y le permite resistir los cambios de temperatura.
Agua como solvente
Solución es una sustancia denominada solvente disuelve otra sustancia llamada soluto. Por lo general una solución contiene más solvente que soluto. Ejemplo: el sudor es una solución diluida en agua (elsolvente) más pequeñas cantidades de sales (los solutos).
Los solutos con carga o enlaces covalentes polares son hidrófilos, esto quiere decir que se disuelven con facilidad en el agua como el azúcar y la sal. Las moléculas que contienen principalmente enlaces covalentes no polares son hidrófobas, no muy hidrosolubles. Ejemplo: las grasas animales y los aceites vegetales. El agua es un medio ideal paralas reacciones metabólicas.
Agua en las reacciones químicas
El agua sirve como medio para la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo y participa como reactivo o producto. Por ejemplo, durante la digestión las reacciones de descomposición rompen grandes moléculas de nutrientes en moléculas más pequeñas por el agregado de moléculas de agua, este tipo de reacción se denomina hidrolisis. Lasreacciones hidrolíticas permiten la absorción de nutrientes dela dieta.
Cuando dos moléculas pequeñas se unen para formar una molécula de reacción de síntesis por deshidratación uno de los productos formados es una molécula de agua.
Propiedades térmicas de gua
El agua puede absorber o liberar una cantidad relativamente grande de calor con sólo un cambio modesto de su propia temperatura. Tieneuna alta capacidad térmica y esto se debe a la gran cantidad de enlaces de hidrógeno del agua. La gran cantidad de agua de cuerpo reduce la repercusión de los cambios de temperatura ambiental, esto ayuda a mantener la homeostasis dela temperatura corporal. Su calor de vaporización es lato.
Agua como lubricante
El agua es un componente importante del moco y otros líquidos lubricantes del cuerpo.La lubricación es especialmente necesariamente el tórax y el abdomen, donde los órganos internos se tocan y se deslizan uno sobre otro, también es necesaria en las articulaciones donde los huesos, ligamentos y tendones se frotan entre sí.
Soluciones, coloides y suspensiones
Una mezcla es una combinación de elementos o compuestos que están combinados físicamente, pero no unidos por enlacesquímicos. La diferencia principal entre un coloide y una solución es el tamaño de partículas. E n una suspensión, el material suspendido se puede mezclar con el líquido o el medio de suspensión durante algún tiempo, pero con el tiempo sedimentará.
Un mol es la cantidad de cualquier sustancia que tiene una masa en gramos igual a la suma delas masas atómicas de todos sus átomos.
Ácidos, bases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos orgánicos e inorganicos
  • Compuestos Orgánicos e Inorganicos
  • Compuestos Organicos E Inorganicos
  • Compuestos Orgánicos E Inorgánicos
  • Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS