Compuestos organicos

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CONTENIDO:

4.1 CARBOHIDRATOS
* MONOSACÁRIDOS
* DISACÁRIDOS
* POLISACÁRIDOS

4.2 LÍPIDOS
* DEFINICÓN
* CLASIFICACIÓN
* FUNCIÓN

4.3 PROTEÍNAS
* DEFINICÓN DE AMINOÁCIDOS
* ESTRUCTURA DE AMINOÁCIDOS
* DEFINICIÓN DE PÉPTIDO
* FUNCIÓN DE PROTEÍNAS

4.1 CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son sustancias naturales compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno.En la actualidad los carbohidratos se definen como aldehídos o cetonas polihidroxilados, o bien, derivados de ellos.

ORIGEN:
La glucosa es el carbohidrato más abundante en la naturaleza. También se le conoce como azúcar sanguínea, azúcar de uva, o dextrosa. Los animales obtienen glucosa al comer plantas o al comer alimentos que la contienen. Las plantas obtienen glucosa por un procesollamado fotosíntesis.

Los mamíferos pueden convertir la sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche), maltosa y almidón en glucosa, la cual es oxidada para obtener energía, o la almacenan como glicógeno (un polisacárido). Cuando el organismo necesita energía, el glicógeno es convertido de nuevo a glucosa. La glucosa puede convertirse a grasas, colesterol y otros esteroides, así como aproteínas. Las plantas convierten el exceso de glucosa en un polímero llamado almidón (el equivalente al glicógeno), o celulosa, el principal polímero estructural.

CLASIFICACIÓN:

1. MONOSACARIDOS: son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.

El sufijo –osa se emplea en lanomenclatura sistemática de los carbohidratos para designar un azúcar reductor, que es un azúcar que contiene un grupo aldehído o un grupo α- hidroxicetona. La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en elextremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.

Tienen la propiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisometría), llamándose dextrógiros los que la desvíanhacia la derecha, y levógiros, hacia la izquierda. Todos tienen actividad óptica menos la dihidroacetona.
* Epímeros: dos monosacáridos que se diferencian en la configuración de uno solo de sus carbonos asimétricos. Por ejemplo la D-Glucosa y la D-Manosa sólo se diferencian en la configuración del hidroxilo en el C2
* Anómeros: dos monosacáridos ciclados que se diferencian sólo en el grupo-OH del carbono anomérico (el que en principio pertenece al grupo aldehído o cetona).Dan lugar a las configuraciones α y β.
* por convenio alfa abajo y beta arriba del plano de proyección de Haworth.
* Enantiómeros: aquellos monosacáridos que tienen una estructura especular en el plano (D y L).
* D por la derecha y L por la izquierda.

2. DISACÁRIDOS: Cuando el enlaceglicosídico se forma entre dos monosacáridos, el holósido resultante recibe el nombre de disacárido. Esta unión puede tener lugar de dos formas distintas.
* En el primer caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un OH alcohólico de otro. Así, el segundo azúcar presenta libre su carbono anomérico, y por lo tanto seguirá teniendo propiedades reductoras, y podrá presentar elfenómeno de la mutarrotación. Los disacáridos así formados se llaman disacáridos reductores.
* En el segundo caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con el carbono anomérico del otro monosacárido. Así se forma un disacárido no reductor, donde no queda ningún carbono anomérico libre y que tampoco podrá presentar mutarrotación. En este caso, el enlace no es, estrictamente hablando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS