Compuestos Organometalicos

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

En sentido estricto, se entiende por compuestos organometálicos aquellas sustancias químicas en las que al menos un átomo metálico se encuentra unido directamente a uno o más átomos de carbono de una especie orgánica (molécula, ion o radical). No obstante, en la práctica se incluyen entre los compuestos organometálicos aquellas otras sustancias en las que:

-El denominado átomo metálico no es exactamente tal, sino que puede ser un semimetal (Si, Ge, As, Sb) e incluso un no metal (B, P).

- El átomo metálico (dando a este término el significado del párrafo anterior) no se encuentra unido directamente al átomo de carbono (ambos lo están a un tercer átomo intermedio, distintos de ellos).

- El compuesto al que pertenece el átomo de carbonounido al metal no es exactamente orgánico, en el sentido estricto que se suele conceder a este término (así ocurre, por ejemplo, cuando los son aniones derivados de nido-carboranos). Los carbonilos, CO; cianuros, CN- y cianatos, CNO-, no deben considerarse como compuestos organometálicos.

Al fin de sistematizar el estudio de los compuestos organometálicos, en principio se suelen dividir en dosgrandes grupos que (aun cuando no sea la terminología habitual) se podrían denominar:

- Compuestos organometálicos de los elementos de los bloques s y p (o de los grupos representativos).

- Compuestos organometálicos de los elementos del bloque d.



COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS ELEMENTOS DE LOS BLOQUES S Y P

Al incluir conjuntamente los elementos del bloque s (en elque se encuentran los elementos menos electronegativos) y los del bloque p (con los más electronegativos), y dado que el carbono tiene una electronegatividad intermedia, es lógico pensar que entre los compuestos organometálicos de los elementos de los bloques s y p los puede haber con enlaces M-C de polaridad diferente que puede ir desde (predominante) iónico a (fundamentalmente) covalente;además se pueden dar estructuras con enlaces multicéntricos.

Enlace iónico (compuestos organometálicos con enlace iónico)

Los forman los elementos más electropositivos de los grupos 1 (Na, K, Rb, Cs) y 2 (Ca, Sr, Ba). Los cationes correspondientes (M+ y M2+, respectivamente) tienen configuración electrónica de gas noble.
Los mencionados cationes se unen electrostáticamente a los carbaniones.Los compuestos organometálicos con enlace iónico presentan las propiedades que cabe esperar para ese tipo de enlace. A temperatura ordinaria son sólidos, la mayoría incoloros, muy poco solubles en disolventes apolares y muy solubles en agua, con la cual reaccionan (debido al enérgico carácter reductor del carbanión) hidrolizándose instantáneamente. Más reactivos aún son en presencia de oxígeno (ydel oxígeno del aire), con el que se inflaman de forma prácticamente explosiva.


Enlace covalente (compuestos organometálicos con enlace covalente sigma)

Este tipo de enlace es el característico de los compuestos organometálicos más importantes de los elementos de los bloques s y p. sin embargo, es escaso en los compuestos organometálicos de elementos de transición.
Lógicamente, de entre loselementos del bloque s son los más electronegativos (Li, Be, Mg) los que forman enlaces σM-C. Por la mayor electronegatividad del elemento en cuestión, todos los compuestos organometálicos conocidos de los elementos del bloque p (B, Al, Ga, In, Tl, Si, Ge, Sn, Pb, P, As, Sb) tienen enlace σM-C (si bien, como ya se ha dicho en este caso M no es necesariamente un metal).


Enlace multicéntrico(compuestos organometálicos con enlace multicéntrico)

Los compuestos organometálicos con enlace multicéntrico presentan cierta semejanza (en lo que a enlace se refiere) con los hidruros de boro, si bien en éstos el puente entre dos átomos de boro es un átomo de hidrógeno y en el compuesto organometálico es un grupo alquilo. Se citan como ejemplos dos compuestos de aluminio (fig. 1) también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Organometalicos
  • Compuestos organometálico
  • Compuestos Heterociclicos Y Organometalicos
  • Compuestos Organometalicos.
  • Compuestos organometalicos
  • Compuestos Organometálicos
  • Organometalicos
  • Organometalica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS