Compuestos orgánicos

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
1- Explica el origen y proceso de formación del petróleo.
Existen varias teorías sobre la formación de petróleo. Sin embargo, la teoría más aceptada supone que el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altastemperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica sedepositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos. Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural. Ese proceso de sedimentacióny transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.
2- Explica porqué el petróleo se considera compuesto orgánico.
La teoríaorgáncia expresa que el petróleo es una mezcla de hidrocarburos; en estado natural, es un líquido viscoso de color café oscuro. Este compuesto se formó en la corteza terrestre, por la descomposición de restos de animales y vegetales y por la acción de organismos bacterianos, lo cual requirió millones de años. Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos seencuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.
3- Explica cómo la industria farmacéutica ha evolucionado el uso de los compuestos orgánicos.
Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas)formadas por moléculas orgánicas. En la medicina, los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Diversas civilizaciones de la antiguas descubrieron y emplearon gran número de plantas medicinales, entre las que se cuentan algunas, que se siguen utilizando hoy día. Hoy en día muchos fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, animales y mediante síntesis de compuestos orgánicos. Entreellos tenemos a la penicilina, cortisona y muchos de los antibióticos empleados hoy en día. Toda la industria química orgánica se alimenta de las industrias químicas pesadas cuyas materias primas son el petróleo, el gas natural y el carbón.
4- ¿Qué son los compuestos bioquímicos?
Una sustancia es orgánica si su composición química básica es de carbono y de hidrógeno (hidrocarburos), o de susderivados. Por tal razón, se dice que los compuestos orgánicos son aquellos que tienen como átomo principal al carbono, y que no son de origen mineral. En cuanto a los compuestos que son sintetizados típicamente por los organismos, se denominan compuestos bioquímicos. Estos últimos están formados por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. El límite entre cada tipo es tenue y unos puedenconsiderarse parte de los otros.
5- Establece la estructura general de las biomoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Los carbohidratos tienen diferentes estructuras dependiendo del tipo al que pertenezcan, y son compuestos orgánicos formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS