Compulsion

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Relación influyente de las Emociones con la Compulsión por Comer

JUSTIFICACION
Con esta investigación pretendemos difundir el conocimiento sobre algo que consideramos está sucediendo cada vez con mayor frecuencia, ya que el modo de vida acelerada en el que se encuentran los seres humanos, en especial las mujeres que trabajan y además estudian y/o atienden a su familia, en la mayoría de loscasos no permite detenerte y hacer consciencia sobre los problemas o situaciones que se presentan. Pretendemos que el hecho de que se transmita este tipo de información ayude a prevenir que se siga una cadena interminable del patrón de sustituir, negar o intentar aminorar alguna emoción a través de la comida. Nuestro alcance son las mujeres de 25 a 45 años que laboran, y son amas de casa y/oestudian relacionadas con la población estudiantil femenina de LX en la UVM campus Hispano.

El ser humano en si mismo encierra una gran complejidad que lo hacen único y que lo diferencian de los animales. De entre las distintas partes que lo conforman particularmente en esta investigación, se abordan su comportamiento alimentario y las emociones; ambas íntimamente relacionadas las cuales sedefinen de la siguiente forma.

El Comportamiento Alimentario de acuerdo con lo descrito por Rodriguez S. en su tesis Doctoral “Ansia por la comida y bulimia nerviosa”; “es una actividad compleja e integrada, que aunque primariamente está dirigida al cumplimiento de las necesidades energéticas del organismo, sin embargo, y sobre todo en el hombre, está condicionada por factores de tipohedónico, ya que es fuente de placer y bienestar y de orden simbólico en cuanto a su componente psicológico, relacional y cultural se refiere. De esta forma, desempeña una doble función homeostática: biológica, asegurando el equilibrio energético, nutricional y social participando en las interrelaciones del sujeto con su entorno”.

La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa delgrado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y si no, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación,buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las  negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas). La elaboración de las emociones es un proceso no voluntario, del que se puede ser sólo parcialmente consciente V.J. Wukmir (1967).

Cuántas veces ha pasado que cuando no se sabe cómo expresar ese “algo”que se siente en el interior, el refugio resulta ser la comida? Ese alivio que se produce cuando siente tristeza y se aminora con un litro de helado o con las galletas de mamá que siempre salían casi a la par que el llanto del niño desconsolado. Cuando se tiene alguna angustia y entre más negativo sea ese “algo” el recurso para tratar de “desaparecerlo” o por lo menos disminuirlo es la comida.Alguna vez se ha puesto a pensar el ¿por qué la comida? ¿Por qué no en algún deporte o actividad recreativa?…

Pues bien, en esta investigación se plantea el hecho de que:

Las emociones se encuentran íntimamente ligadas a la compulsión por comer cuando estas no son resueltas en la forma apropiadas y se trata de mantener en el inconsciente o de negar todo hecho que resulte ser amenazante;la comida es lo más factible de obtener y se puede tener al alcance en el momento que se desee y por el tiempo que el sujeto decida, nunca abandona, no juzga, no reclama, calma la ansiedad y produce placer .

En este caso no hay dieta que funcione ya que el verdadero problema no es la comida, si no la emoción reprimida y disfrazada en el hecho de un sobrepeso o la incapacidad para dejar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsesion y compulsion
  • Obseciones
  • Compulsión a la repetición
  • El Fenómeno De Compulsión
  • The Compulsion Neuroses
  • Espiritualidad del eneagrama: de la compulsión a la contemplación
  • Compulsión, imupulsión o Adicción sexual
  • Cuestionario de la obsesión compulsion en alcoholicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS