Compus

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTEGRANTES
* Carolina Sarazú Rivera
* Geraldine Refulio Flores
Profesor
* Dino Padilla Gamarra

INTRODUCCIÓN
Historia de la Aritmética:
Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.
Al igual que en otras áreas de la matemática, como el álgebra o la geometría, elsentido de la aritmética  ha ido evolucionando con el progresivo desarrollo de las ciencias. Originalmente, la aritmética se desarrolla de manera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemático y las demostraciones, y su extensión a las distintas disciplinas de las ciencias naturales. En la actualidad, puede referirse a la aritmética elemental, enfocada a la enseñanza de lamatemática básica; también al conjunto que reúne el cálculo aritmético y las operaciones matemáticas, específicamente, las cuatro operaciones básicas aplicadas ya sea a números (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemáticas más abstractas (matrices, operadores, etc.); también a la así llamada alta aritmética, mejor conocida como teoría de números.

Sistema de numeración maya:Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C. Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran enocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.

INDICE
Caratula
Introducción
Índice
Historia de la aritmética
Cálculo Aritmético
Origen
Sistema de numeración maya
Sistema Numérico de puntas y Rayas
Numeración Astronómica
Numeración Comercial
Escritura de 1 al 19
Escritura de números mayoresOperaciones de suma y resta de los mayas
Suma
Sistema decimal, base 10
Sistema Octonal, Base 8
Sistema Hexadecimal, base 16
Resta
Conclusiones
Bibliografía























Las cuatro operaciones básicas (o elementales) de la aritmética son:
* Suma
* Resta
* Multiplicación
* División
En el sentido de la definiciónexpuesta, el sustantivo aritmética, en los primeros grados de enseñanza escolar, suele designarse simplemente como matemáticas, la distinción comienza a precisarse con la introducción del álgebra y la consiguiente implementación de letras para representar variables e incógnitas, así como las definiciones de las propiedades algebraicas tales como conmutatividad, asociatividad o distributividad, que sonpropias del álgebra elemental.
De manera más general, el cómputo numérico incluye, además de las operaciones básicas: el cálculo de congruencias, la factorización, el cálculo de potencias y la extracción de raíces. En este sentido, el término aritmética se aplica para designar operaciones realizadas sobre entidades que no son números enteros solamente, sino que pueden ser decimales, racionales,etc., o incluso objetos matemáticos con características completamente diferentes. El término aritmética es utilizado también como adjetivo, como por ejemplo en una progresión aritmética.



Los orígenes de la aritmética se pueden rastrear hasta los comienzos de la matemática misma, y de la ciencia en general. Los registros más antiguos datan de la Edad de Piedra: huesos, palos, piedrastalladas y escarbadas con muescas, presumiblemente con fines de conteo, de representación numérica y calendarios.





















Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compus
  • Compus
  • las compus
  • Compus
  • Compus
  • Compus
  • Compus
  • compus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS