compuss

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Teoría de las Relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (o Escuela Humanista de la Administración) surgió en Estados Unidos, a consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y posteriormente fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores.
Orígenes de la teoría de las relaciones humanas:
1- La necesidad de humanizar y democratizar la administración.
2- Eldesarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y sus primeras aplicaciones en las organizaciones.
3- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin
4- Las conclusiones del experimento de Hawthorne.
El Experimento de HawthornePrimera fase
Se quería observar el efecto producido por las condiciones de iluminación en los niveles de producción. Para ello se seleccionaron dos grupos de empleados que realizaban la misma labor, en condiciones idénticas. Esto permitió determinar las condiciones normales de trabajo. Uno de los grupos trabajó en condiciones lumínicas normales (Grupo de control), mientras que el otro grupooperaba con condiciones de iluminación variables (Grupo de observación).
Conclusiones: se pudo comprobar que el aspecto psicológico y la formación cultural influyen en el desempeño más que los aspectos ergonométricos.


Segunda fase
Se pretendía observar el efecto de introducir períodos de descanso, refrigerios, reducción del horario de trabajo, etc, en el grupo de observación. Elgrupo de control mantiene las condiciones normales de trabajo. Nuevamente se seleccionan dos grupos de trabajo. Se comparan los niveles de producción de ambos. A ambos grupos se les asigna un supervisor común. Al grupo de observación se le asigna además un observador con tareas específicas. Esta fase constó de doce periodos:

Periodo(I): Dos semanas. Se establecieron las capacidades paraproducir (2400 unidades a la semana por joven).
Periodo(II): Cinco semanas. El grupo experimental fue aislado en la sala de pruebas con las mismas condiciones.
Periodo(III): Ocho semanas Se modificó el sistema de pago.
Periodo(IV): Descansos de 5 minutos en la mañana y otro en la tarde.
Periodo(V): Se aumentaron los descansos a 10 minutos.
Periodo(VI): Se introdujeron tres(3) descansos de cincominutos en el dia y tres en la tarde.
Periodo( VII): Se volvio a dos descansos en cada periodo y un almuerzo.
Periodo(VIII): Mismas condiciones pero solo trabajaban hasta las 16:30 de la tarde.
Periodo(IX): Solo trabajaron hasta las 16 horas.
Periodo(X): El grupo experimental volvio a trabajar hasta las 17 horas.
Periodo (XI): Se estableció la semana de cinco días, con el sabado libre.Periodo(XII): Doce semanas. Se eliminaron todos los beneficios y se volvio a las mismas condiciones. Su produccion aumento un 25% (3000 unidades a la semana por joven).
Conclusiones:
a) A las jovenes les gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era divertido y la escasa supervision les permitia trabajar con libertad y menos ansiedad.
b) Habia un ambiente de amistad y sin presiones.
c) Nohabia temor al supervisor.
d) El grupo experimental registro un desarrollo social.
e) El grupo desarrollo objetivos comunes ( como aumentar el ritmo de produccion) aun cuando les pidieran que trabajasen de forma normal.

Tercera Fase
En esta fase se realizan entrevistas dirigidas hacia los operarios con el fin de conocer sus actitudes y sentimientos con respecto a las tareas que desempeñaban.Dados los resultados positivos obtenidos por las entrevistas la empresa creó la Division de Investigaciones Industriales en 1929, la cual tenía como función seguir poniendo énfasis sobre éstas y expandirlas hacia todos los trabajadores. Se implementan entrevistas no dirigidas para permitir la expresión libre por parte de los trabajadores. A partir de estas entrevistas se descubrió que dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimineto Preventivo De Compuss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS