Computación en la nube

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
¿Qué es computación en la nube?
La computación en la nube supone una nueva forma de afrontar la informática, que se renueva constantemente debido a la gran investigación que existe de este campo. Consiste en el almacenamiento permanente de la información seleccionada en servidores de internet.
Es utilizada sobre todo en el ámbito empresarial, utilizada cada vez más por las distintas compañíasdel mercado. Así, esta información es enviada a las cachés temporales del cliente, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sean portátiles, centros de ocio, etc.
A partir de este nuevo concepto, los datos y sus relaciones dejan de estar presentes en nuestros equipos y dejan de depender del sistema operativo de cada ordenador; los datos se encuentran en la red.
Este conceptoestá en constante crecimiento desde 1960.
Todas las compañías proveedoras llegaron a una conclusión: la idea de ofrecer servicios en la nube de manera que los clientes lograsen un beneficio, al no necesitar sistemas que incluyeran toda la información requerida, era muy buena. De esta manera se lograba un beneficio para proveedores y un beneficio también para los clientes, a quienes seguro lesinteresaría este concepto para su empresa.
Tipos de nube
Hay tres tipos de nubes: las nubes públicas, las privadas y las híbridas. Las empresas eligen el tipo de nube que más relación tiene con su negocio mediante un estudio premeditado.
* Las nubes públicas son aquellas dónde los servidores mediante los cuales se ofrecen los servicios son externos al cliente, y su acceso puede ser gratuito omediante pago.
Este tipo de nube permite almacenar sin necesidad de utilizar máquinas propias, de manera que no es necesaria una inversión inicial para mantener el servidor. Según el uso que se le dé a la nube aumentará o disminuirá el pago. Toda la seguridad de los datos y sus actualizaciones recaen totalmente sobre los proveedores, ya sean de hardware como de software. De ahí que no todas lascompañías se decanten por este tipo de computación y prefieren utilizar los métodos tradicionales.
Este tipo de nubes están controladas por terceros, es decir, clientes de los proveedores iniciales, que quieren ofrecer los servidores por sí mismos. Aquellos que eligen la nube pública desean, en general, que sea gratuita y que el acceso a los datos se realice en el menor tiempo posible.
* Lasnubes privadas son una buena opción para aquellas compañías que necesitan un nivel alto de seguridad con respecto a sus datos. Están basadas en una infraestructura donde un único cliente controla su propia nube y controla las aplicaciones y la interface que vean más oportunos. En este tipo de nube los servidores no pertenecen a terceros; así dentro de la misma empresa se encuentran todos los datos ypor tanto la seguridad es mayor.
Elegir este tipo de nube obliga al propietario a comprar y mantener el sistema, junto al software y su infraestructura, en perfecto estado. También se puede restringir el acceso a quien se desee y también se pueden restringir aplicaciones.
Con respecto al mantenimiento del propietario utilizar este tipo de nube puede resultar bastante caro.
* Las nubeshíbridas probablemente sean las nubes que muchos quisieran elegir, ya que el Cloud Computing está preparado para tener un mayor efecto en la manera de crear, compartir, procesar y disponer de los datos, de forma que muchas empresas querrían una mezcla de la compartición de la información: en parte pública, en parte privada.
Consiste en la combinación de aplicaciones provenientes de la nube pública yde la privada. Estas nubes permiten al propietario mantener el control de las aplicaciones, y pondrá la información que desee al acceso de todos, y la que no, al acceso privado de la empresa; es decir, utilizará la nube para compartir una cantidad de la información, pero no su totalidad, ya que parte de la información quedará almacenada en la propia empresa, en su propio sistema operativo, o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computacion en la nube
  • computacion en la nube
  • Computacion De Nube
  • Computacion En La Nube
  • Computacion En Nube
  • Computacion En Nube
  • COMPUTACION EN LA NUBE
  • computacion en las nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS