computación

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Trabajo final Computación I, Intensiva

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Título: “Índice de inseguridad ciudadana y violencia”


Integrantes: Carlos Andrés Quiroz Alcántara (139002) & Hugo Miranda Arredondo (142220)
Profesor: Irma Lozano Mendicuti



Grupo-004
Fecha: 20/05/2014


1.1 Tabla de contenido




2 Índice de inseguridad ciudadana y violencia.
2.1 LaImportancia internacional
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el indicador internacional para medir los niveles de violencia en una sociedad es la relación que se establece entre el número de asesinados de manera dolosa e intencional por cada 100,000 habitantes. La estadística refiere un problema de seguridad, pero también de salud pública.
El índice de violencia en México esde 11.6 homicidios por 100,000 habitantes que, contra lo que se pueda pensar, en buena medida por la publicidad del gobierno federal, se encuentra entre los más bajos de América Latina, de acuerdo con los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
El exitoso Brasil de Lula tiene 25 por 100,000 habitantes, el doble de México, la transformada Colombia de Uribe 38 por 100,000 y enHonduras, El Salvador y Guatemala ocurren 61, 52 y 48 homicidios por 100,000 habitantes, respectivamente. El caso más grave es el de la “socialista” Venezuela de Chávez con 75 por 100,000 habitantes.
En Estados Unidos y Canadá, los socios del TLCAN, el índice es de 5.2 y 1.7 homicidios por 100,000 habitantes, respectivamente. Los asesinatos dolosos en México son un poco más de la mitad de los quesuceden en el vecino del norte de acuerdo con la ONU.
Al final de los años 70, el índice de violencia en México era de 30 por cada 100,000 habitantes. De ahí empezó a bajar para llegar en el 2005 a sólo ocho por 100,000, el más bajo en la historia moderna del país, en el 2006 creció a 10 y en el 2009 a 11.6 por 100,000 habitantes.
México está en América del Norte, pero comparte buena parte de suscaracterísticas con el resto de los países de América Latina. Por desgracia, una de ellas es la violencia. Nunca hay que minimizarla, pero sí ubicarla en contexto. El problema es grave y hay que combatirlo, pero México no es la excepción del área. Hay que ser conscientes de esta realidad para no errar en el diagnóstico.
Estamos en Latinoamérica y no en Escandinavia. Urge, pues, adoptar la estrategiaque garantice volver a la tendencia de reducir la violencia como había venido sucediendo en los últimos 40 años, que se quiebra en este gobierno.
Para propósitos de este trabajo decidimos utilizar la información proporcionada por el centro de investigación: México Evalúa. .

2.2 Introducción.
Uno de los más grandes retos que existen en México es el acceso a información oportuna y confiablesobre el fenómeno delincuencial y sus manifestaciones más evidentes dentro del territorio nacional. Información que permita observar tendencias, evaluar acciones gubernamentales y, sobre todo, entender en fenómenos que nos aqueja. México Evalúa con su programa en Seguridad Pública, busca ofrecer a la sociedad mexicana parámetros confiables para dar seguimiento al fenómeno de la inseguridad yparticipar de manera informada en el monitoreo de las acciones de gobierno.
El primer esfuerzo en ese sentido, se concretó en 2009 con la convocatoria por parte de México Evalúa a un grupo de expertos en la materia para que desarrollaran una batería de índices e indicadores a partir de los cuales generar modelos para dar seguimiento y monitoreo al fenómeno delincuencial. El Sistema de Índices eIndicadores en Seguridad Pública (SIIS) fue un paso muy importante en esa dirección. El SIIS sentó las bases para contribuir a la medición del fenómeno criminal con una propuesta metodológica que permitía ordenar y simplificar la información sobre seguridad pública y el desempeño de las instituciones de seguridad
El documento que el lector tiene en sus manos fue desarrollado con la intención de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS