computacion motherboard

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013



COMO FUNCIONA UNA TARJETA MADRE
La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten laconexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc...



Chipset:
Para quienes no están habituados con el término Chipset, les contamos que básicamente se trata de un grupo de circuitos integrados que están colocados de fábrica en el cuerpo de la motherboard. ¿Cuál es su función? 
El Chipset se encarga de entablar la conexión correcta entre la placa madre y diversos componentes esenciales de la PC, como lo son el procesador, las placas de video, las memorias RAM y ROM, entre otros. 

Por este motivo, la existencia del chipset es fundamental para que nuestra computadora funcione, ya que es el encargado de enviar las órdenes entre la motherboard y elprocesador, para que ambos componentes puedan lograr trabajar con armonía. 

En otras palabras, es este pequeño elemento el que permite que la motherboard sea el eje principal de todo el sistema de hardware de nuestra PC, y permite la comunicación constante entre diversos componentes, a través del uso de los buses. 

Por otra parte, el chipset mantiene una comunicación directa y permanente con elprocesador, y se encarga de administrar la información que ingresa y egresa a través del bus principal del procesador. Incluso su función se extiende a las memorias RAM y ROM y a las placas de video. 

Con el fin de permitir que la motherboard se interconecte con los componentes principales de la PC a través del chipset, este elemento suele estar fabricado en base a interfaces estándar que puedanbrindar soporte a diversos dispositivos de distintas marcas. 

Los chips de la PC 
En los comienzos del uso del término chipset, cuando se utilizaban las antiguas computadoras Commodore 64 y Atari de 8 bits, la placa madre disponía de un sólo chip que había sido diseñado exclusivamente para dicha plataforma, por lo que no ofrecía un soporte adecuado para componentes. 

Con el paso de losaños, y después de los grandes avances en el campo de la informática, las motherboards comenzaron a incluir multitud de chips, cada uno de ellos con una función diferente, y brindando soporte adecuado para todo tipo de componentes. 

Esta multitud de chips no sólo se encargan de interconectar la motherboard con el procesador y las memorias, sino que además comunican distintos elementos de laPC, para llevar a cabo el control de unidades de almacenamiento masivo, sonido, gráficos, además de cualquier otro tipo de placas. 

La incorporación de todos estos chips dentro de la placa madre ha resultado en un gran beneficio para el funcionamiento del equipo, ya que al ocuparse de ciertas tareas de control y administración de los procesos, permite que la motherboard quede libre para realizar otrotipo de tareas.

Actualmente, existen dos tipos de chipset: los denominados Northbridge y Southbridge, que no sólo se caracterizan por estar ubicados en dos extremos opuestos de la motherboard, sino que además se encargar de realizar diferentes tareas. 

El Northbridge 
También llamado puente norte, es el encargado de interconectar el microprocesador y la memoria RAM, controlando todas lastareas de acceso entre estos elementos y los puertos PCI y AGP. Al mismo tiempo, el Northbridge mantiene una comunicación permanente con el Southbridge. 

El Southbridge 
Conocido también como puente sur, se encarga de comunicar el procesador con todos los periféricos conectados al equipo. 

Asimismo, su función también reside en controlar los diversos dispositivos que se hallan asociados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motherboard
  • Motherboard
  • Motherboard
  • Motherboard
  • una motherboard
  • motherboard
  • Motherboard
  • MOTHERBOARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS