Computacion

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Objetivo:

Elaborar un manual de ajedrez con información obtenida de internet.

Procedimiento:

Historia del ajedrez
El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrezshatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
¿Cuáles son sus orígenes?
Isolíneas de datación de registros arqueológicos del juego de ajedrez en Asia y Europa, ruta de la seda y vías marítimas. En rojo los yacimientos arqueológicos.
Estudiando la disposición, en el tiempo y el espacio, de los restos arqueológicos del juego, Echeverría (2006) encontró dosposibles fechas y lugares de origen dependiendo del grado de certeza respecto de la pertenencia al juego de los objetos en algunos sitios arqueológicos. El lugar más probable, fue la desembocadura del rio Narmada al noroeste de India, aproximadamente en el año 300 de nuestra era.
¿Qué significado tiene cada pieza?
Cada uno de los dos jugadores dispone de 16 piezas. Para diferenciarlos, los de unjugador son de color claro y se les llama las blancas y los del otro son de color oscuro, y se les llaman las negras. Estos trebejos son de 6 tipos diferentes; cada jugador tiene: ocho peones, dos torres (también llamadas antiguamente roques, de donde deriva el mote enroque), dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada reina) y un rey.
El Peón simboliza un soldado de infantería: el motesignifica "(soldado) que va a pie". Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o "corona" (cuando un peón llega hasta la última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey u otro peón.
La Torre simboliza una fortificación, aunque más probablemente debía referirse a unatorre de asalto móvil de las que usaban para asaltar las murallas en la Edad Media, pues en aquella época llamaba "roca", a un carro de guerra —y todavía hoy, en la procesión de corpus de Valencia, se le llama así a un carro triunfal—. De hecho, estos motes provienen del árabe "roc", que significa "carro". El trebejo es una figura que representa una torre almenada. Antiguamente se la denominaba«roque», palabra de la que proceden enroque y enrocar.
El Caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo.
El Alfil simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil", الفيل, «el elefante»(marfil significa hueso de elefante). El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo.
La Dama simboliza el primer ministro o un alto funcionario, por eso se llama el «emir» en el mundo árabe, convertido aquí en la mujer del rey. El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente condiadema. Antiguamente recibía el nombre de «alferza».
El Rey simboliza la cabeza del ejército. La pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz.
Su relación con las matemáticas.
El ajedrez tiene prestigio como disciplina intelectual que perfecciona la potencialidad de la mente humana, y como herramientadidáctica que promueve la capacidad de análisis, entrena la memoria y estimula la imaginación. El ajedrez es básicamente un juego de estrategia, que entrena las capacidades intelectuales de quienes lo practican. El ajedrez es, en definitiva, un ejercicio para la mente humana. Por eso se lo denomina, también, el juego-ciencia.


Ejemplo de una partida memorable:
La Partida Inmortal fue una partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS