COMPUTACION

Páginas: 46 (11297 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
IMPERIALISMO

Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza tanto militar como política o económica.

Un Estado imperialista, desea imponerse sobre otros países y ejercer su control. Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea demanera directa o indirecta, sobre los más débiles.

COLONIALISMO
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategiamilitar, estrategia económica, reivindicaciones históricas.

COLONIAS DE EXPLOTACION PROTECTORADOS Y CON SECIONES
Protectorados: los europeos dominan el territorio indirectamente al controlar al gobierno indígena de diversas maneras.
• Principales protectorados británicos: Egipto, China (en parte).
• Principales protectorados franceses: Marruecos.
Concesiones: los europeos obtienen el derecho a ocupar unterritorio durante un período de tiempo determinado y después deben devolverlo.
• Principales concesiones británicas: Hong-Kong.
 
Clasificación de las colonias por el régimen de explotación de las mismas:
 Colonias de explotación: tienen muy poca población de origen europeo. Son lugares para obtener materias primas y vender productos manufacturados (India, Indochina, China).
Doctrina MonroeTeoría atribuida la James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1823) que plasmaba la política exterior de su país respecto al continente americano. Con ella trataba prevenir las injerencias de los estados europeos en dicho espacio en un momento en que el imperialismo comenzaba a desarrollarse. Advertía sobre las consecuencias que conllevaría la agresión a las nuevasrepúblicas recién emancipadas de España por parte de su antigua metrópoli. La frase“América para los americanos” viene a resumir dicha política, que fuedesarrollada de manera sistemática a partir de la década de los 40 del siglo XIX.


A los trece estados fundacionales se agregaron los de Kentucky (1792), Tennessee (1796), Ohio (1803), Louisiana (recuperada por Francia en 1800, vendida a los EstadosUnidos con un gran territorio de la cuenca del Mississippi por quince millones de dólares en 1803 y convertida en estado de la unión desde 1812), Indiana (1816), Mississippi (1817), Illinois (1818), Alabama (1819), Maine (1820) y Missouri (1821). Además, los Estados Unidos adquirieron de España en 1819 el territorio de Florida, que se configuró como estado en 1845.

España entregó Florida a losEstados Unidos tras la firma del Tratado de Adams-Onís de 1819. Los seminolas fueron obligados, en 1832, a aceptar el pacto por el cual acordaban ceder sus tierras en Florida a cambio de un nuevo territorio en el oeste

 Estados Unidos se apoderó de la ciudad, en el contexto de la Guerra Anglo-Americana de 1812-1815, reclamándola como parte de la compra de la Luisiana a los franceses unos añosantes.



ludismo
 fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (Luddites en inglés), nombre que tomaron de Ned Ludd (líder ficticio que crearon los obreros para que las fuerzas del orden no pudieran descabezar la rebelión). El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industriaspor los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.

cartismo
) fue un movimiento popular que surgió en Reino Unido desde 1838 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS