computacion

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Computadora
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar conexactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. Lacomputadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada,reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora noprogramable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Datos e Información.
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.) de un atributo o característica
de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientementetratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de
empleo muy común en el ámbito informático.
En el ámbito de las ciencias de la información y la bibliotecología, ejemplos de datos son la altura
de una montaña, la fecha de nacimiento de un personaje histórico, el peso especifico de una
sustancia, el número de habitantes de un país, etc.
Los datosson la materia prima de la cual se deriva la información. Cualquier cantidad o hecho, sin
analizar, que por sí solos no tienen significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y
colocados en un contexto que le de valor. Ejemplos: Edad, número de artículos vendidos, sueldo, etc.

Tipos de datos
– Cuantitativos. Son aquellos que se pueden contar o medir. Expresan mediante númeroslas
propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: Edad, peso, fecha de transacción.
– Cualitativos: No se pueden contar, ni medir. Expresan nominalmente las características o
propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: sexo, descripción de un artículo, nombre.

Operaciones sobre los datos
– Captura. Es la acción de registrar los datos antes de ser procesados. Puede ser manual omediante cualquier dispositivo de entrada directa (teclado, caja registradora, lector óptico,
captación sonora).

– Validación.
Proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después de ésta
con la finalidad de minimizar el número de errores cometidos en su trascripción. Verifica que
los datos capturados cumplan con ciertos parámetros previamente establecidos para elcontrol
de los mismos desde el punto de vista de su consistencia.

– Almacenamiento.
Proceso de guardar los datos previamente capturados para su conservación
en cualquier dispositivo físico (papel, magnético, microfilm, etc.)

– Recuperación.
Es el proceso mediante el cual se logra el acceso posterior a los datos
almacenados.

– Reproducción.
Es la acción de copiar o trasladar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS