computacion

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “La Santísima Trinidad”
Caracas-Los Magallanes
















INDICE






















INTRODUCCION

Catia es una de las zonas del país que tiene uno de los movimientos más importantes.Ha sido muy prolífica en lo cultural y lo deportivo. Cuando nace como Nueva Caracas a finales de 1940, esta parroquia comienza a convertirse en todo este universo donde residen personajes que han aportado muchísimo a la cultura venezolana y mundial.
La historia del sector de Catia se remonta a la época de la fundación de Caracas, cuando el cacique Catia comandaba lo que entonces se conocíacomo Maracapana, escenario de la batalla decisiva por la conquista del valle que hoy constituye la capital del país. Por ello en el presente trabajo hablaremos de su historia a fin de conocer un poco más del origen de la zona donde convivimos.












RESEÑA HISTORICA DE CATIA.

“El topónimo de Catia, existía mucho antes de la Fundación de Santiagode León de Caracas; y como elemento de prueba destaca que en su segundo viaje de conquista, Francisco Fajardo “había fundado un pueblo con el nombre de “Villa de Catia” en 1.557” Catia perteneció a la Parroquia Altagracia (25/08/1.750) y también a Catedral (1.778). Señala el cronista Durán, que Catia llegó a formar parte de la Parroquia la Pastora. Algunos munícipes estuvieron pendientes de laimportancia de la población y de este territorio, es así como en 1.853, el Presidente del Concejo Municipal de Caracas Domingo de Esquivel, planteó ante la Diputación Provisional, la necesidad de crear la Parroquia Catia. O sea, que Esquivel en nombre de los vecinos de esos caseríos desatendidos habían planteado hace 83 años antes este derecho que al final fue consagrado tan solo el 7-12-1936 porparte del Concejo Municipal de Caracas, al crearse la Parroquia Sucre.
Catia había crecido mucho, siendo mayor que la Parroquia El Recreo, creada el 06-08-1987. En 1845 se usaba mucho el “camino de Catia”, incrementado en 1883 con el Ferrocarril Caracas-La Guaira, lo que hizo que sitios considerados “el patio trasero” de Caracas se convirtieran en puntos de atracción e importancia.
En 1891Catia albergaba 425 habitantes en su sentido más restringido, pero no eran menos de 1.757 moradores ya que Agua Salud y Blandín, eran caceríos que se asignaban a la Pastora. Para 1936, cuando es creada la Parroquia Sucre, registra una población de 10.093 habitantes y el 22 de Diciembre de ese año, cuando el Concejo Municipal del Distrito Federal hace por fin justicia y ya existían unas 13Parroquias la mayoría desde el siglo anterior.
La Parroquia Sucre (Catia) parece haber tomado su nombre del Viejo Camino del Oeste (1845), luego Avda. Sucre en 1922. En 1924, el Gobernador del Distrito Federal se dirige al Concejo Municipal de Caracas, informándole las inversiones realizadas en la Avda. Sucre, “la cual enlaza entre sí los importantes caseríos de Las Tinajitas, Agua Salud, AguaSalada y Catia”.
En 1928, se da el ensanchamiento de la Avda. Sucre y se crearon sucesivamente las Urbanizaciones Nueva Caracas, Pro-Patria, Urdaneta, Francisco de Miranda y Ciudad Tablitas. Para 1936, cuando es creada la Parroquia Sucre, registra una población de 10.093 habitantes y el 22 de Diciembre de ese año, el Concejo Municipal del Distrito Federal hace justicia por fin al reconocerleesa nueva condición. Vale decir que ya existían unas 13 parroquias, la mayoría desde el siglo anterior.
Por su extensión geográfica, por el flujo migratorio del campo a la ciudad se facilitó un crecimiento violento de la población, así como de establecimientos comerciales y fábricas para aprovechar la red vial y la Autopista Caracas-La Guaira. En 1981 –cita el Cronista de Caracas- Catia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS