Computacion

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ANEXO 06

TERMINOLOGIA ARCHIVISTICA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

ANEXO 06

TERMINOLOGIA ARCHIVISTICA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

ADMINISTRACION DE ARCHIVOS Organización responsable de la aplicación de la política archivistica a través de la dirección, planificación y control de los programas establecidos. ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS Deposito de losdocumentos en estantería, cajas, archivadores, legajos, etc., para su conservación física y con el fin de ser extraídos posteriormente para su utilización (denominado unidades de conservación). ANÁLISIS INFORMATIVO Etapa del procesamiento científico técnico de la información que consiste en el estudio de los documentos para extraer de ellos los datos esenciales. ANAQUEL Cada una de las divisioneshorizontales de un estante destinada a la colocación de los documentos. También se llama entrepaño. ARCHIVADOR Mueble que contiene debidamente ordenada fichas, microfichas, carretes de microfilme, etc., comúnmente llamado fichero. ARCHIVAR 1. Conjunto de operaciones intelectuales y físicas que componen las diferente fases del tratamiento archivístico propias de cada uno de los tipos de archivo,según la etapa del ciclo vital de los documentos. 2. Dar por terminado un expediente o asunto dentro de un procedimiento administrativo o judicial, es decir, transferirlo al archivo. ARCHIVERO Profesional con titulación superior, cuyo campo de actividad se centra en la dirección, investigación, programación y desarrollo de las técnicas adecuadas para el tratamiento archivístico de los fondosdocumentales. Sustentado en el Decreto Supremo Reglamento 008-92-JUS de la Ley 25323 Reglamento del Sistema Nacional de Archivos.

ARCHIVISTICA Disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos (topología, organización, funcionamiento, planificación, etc.) de los archivos y el tratamiento archivístico de sus fondos. ARCHIVO 1. Institución o una parte estructural de ella, que realiza larecepción, conservación y organización de los documentos para su utilización. 2. Conjunto de documentos producidos y/o acumulados por una persona o entidad. 3. Recinto donde se guardan documentos públicos y privados. 4. Mueble de oficina dispuesto para archivar documentos. ARCHIVO CENTRAL Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferido o trasladados por los distintos archivos de gestión dela entidad respectiva, una vez finalizados su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general. En el Perú el equivalente es Órgano de Administración de Archivos según la SNA 01 ADMINISTRACION DE ARCHIVOS – RJ 073-85-AGN-J. ARCHIVO DE GESTION Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntosiniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las solicitan. ARCHIVO GENERAL Desde el punto de vista institucional y de acuerdo con la categoría de archivos oficiales, es el establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivistica a nivel nacional, organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional deArchivo. ARCHIVO HISTÓRICO Es donde se encuentra la documentación de carácter permanente (más de 30 años de antigüedad) que sirven para la investigación científica e histórica. ARCHIVO INTERMEDIO Los elementos que influyen en la permanencia de los documentos en esta fase son: que no se usen ya en la fase de archivo central y que son susceptibles de reserva y, por tanto, de autorización para suconsulta.

ARCHIVO PERIFÉRICO El Archivo Periférico, son de nivel especializado, dependiendo de las características especiales de las funciones de la oficina generadora de documentos, serán instaurados por la variable cuantitativa (crecimiento documental y consultas). COMITÉ EVALUADOR DE DOCUMENTOS Conjunto de personas encargadas de evaluar los documentos generados en una institución por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS