computacion

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Ciudad Guayana, 17 de Octubre de 2012.
Historia y personajes que influyeron en la evolución de las computadoras.

Blaise Pascal y la Pascalina:
Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, ha sido considerado como el primer creador de una máquina de calcular. Aunque no fuera rigurosamente el primero, su calculadora pascalina inauguró con plena efectividad en 1642 unanueva etapa del cálculo, a la vez que acababa con la superioridad técnica del ábaco.
Construyó su máquina cuando sólo tenía diecinueve años, y lo hizo con la intención de ayudar a su padre, que era agente de impuestos, y para liberar a los hombres de la servidumbre de realizar cálculos repetitivos.
Comúnmente, se habla de Pascal como el primer constructor de una maquina de calcular. No es exacto.Este honor le corresponde a Wilhelm Schickard (1592-1635), alemán afincado en Tubinga. El acontecimiento, que ocurrió hacia 1623, ha permanecido ignorando hasta casi nuestro días. El interés por los inicios de la computación ha sacado a luz este hecho, así como otro aun más espectacular. Se refiere a un proyecto de calculadora fechado entre los siglos XV y XVI. La firma pertenece a Leonardo DaVinci.
A pesar de la prioridad cronológica Schickard, el verdadero protagonismo corresponde a Blaise Pascal, ilustre filósofo francés (1623-1662). Su aparato estuvo terminando en 1642. Obsérvese que la diferencia personal entre la inversión del alemán y la del francés es de veinte años escasos, lo cual apenas si representa distancia alguna, si consideramos el ritmo de los avances científicos delmomento. Ello resta importancia a la cuestión de cuál fue el primero y demuestra unas investigaciones paralelas. En ambos casos, la concepción es muy similar, sin que Pascal deba tributo a Schickard. La diferencia apreciable estriba en que la máquina de Pascal demostró positivamente su operatividad. Y en honor a su creador, esta calculadora mecánica fue bautizada con el nombre de Pascalina.
Lapascalina no fue una máquina de un solo modelo. El filósofo y físico francés perseveró en su perfeccionamiento y aplicó generosamente su inventiva. Construyó una cincuentena de modelos, en su búsqueda de una calculadora satisfactoria. A pesar de ello, su esfuerzo no tuvo repercusión en las oficinas reales, ni gozó de la aceptación de los colegas de su padre. La calidad técnica del invento de Pascalno fue suficiente para superar los impedimentos sociales.
Gottfried Leibniz:
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), insigne intelectual alemán, es recordado generalmente como filósofo y matemático.
Leibniz se esforzó por lograr una síntesis intelectual y propuso el establecimiento de un lenguaje universal, científico y formal. Relacionaba este proyecto lingüístico con su plan de reformacientífica, basado en un cálculo racional de índole lógico-matemática. La construcción de una metafórica máquina de argumentar acabaría con las disputas de los filósofos y seria una ayuda inestimable para descubrir nuevas verdades.
La brillante constelación intelectual de teorías y trabajos realizados por Leibniz afecta de forma esencial a la computación y entra en su historia por tres grandeslogros: la calculadora mecánica, la estructuración de procesos de resolución de problemas y el perfeccionamiento del sistema de numeración binario.
La calculadora de Leibniz:
El sucesor ilustre de Pascal en esta carrera inventiva fue otro genio, el filósofo y matemático Gottfried W. Leibniz (1646-1716). Este erudito alemán destacó por su precocidad y profundidad de pensamiento, más brillante einfluyente que el de Pascal.
Desde muy joven demostró su sensibilidad hacia las operaciones matemáticas. Esto le movió a estudiar las máquinas de cálculo que se habían construido hasta entonces (las de Pascal y del inglés Samuel Morland) y a mejorarlas. Ideó una calculadora que, no solo sumaba y restaba, sino que podía multiplicar y dividir. Con ello se alcanzó un hito muy notable, cuyos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS