computacion

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

¿Qué es un protocolo de Red?
Un protocolo en informática es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.
Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales, es decir que un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis,semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.
Es un conjunto de normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Es una convención que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.
Por ejemplo, dos computadoresconectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, paa ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las cormunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación
No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismoordenador coexistan instalados varios protocolos, es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.
Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en el sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN).
Si los dispositivos dered o protocolos no están correctamente configurados, se pude estar dando acceso no deseado a los recursos. Si se necesita más de un protocolo, es aconsejable deshabilitarlo en cada uno de los dispositivos de red que no vayan a hacer uso de él.
Ventajas e inconvenientes
El conjunto TCP/IP está diseñado para en rutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes ymedianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.

Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puedeser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que en rutar un gran numero de tramas.

El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en redes empresariales como por ejemplo en campus universitarios o en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, así como también en redes pequeñas o domésticas, y hasta en teléfonosmóviles y en domo tica.




Estándares de redes:

IEEE 802.3, estándar para Ethernet
IEEE 802.5, estándar para Token Ring
IEEE 802.11, estándar para Bluetooth

Para la disciplina científica y la ingeniería que estudia las redes de ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadores conectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de comunicarse y compartirrecursos e información.
Los protocolos de bajo nivel: controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico.
Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:
IPX/SPX
IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redesque usan clientes y servidores Novell NetWare. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet Exchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.
NetBIOS
NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS